La mejora del saneamiento y abastecimiento de agua en la comarca recibirá 34 millones hasta 2021

Manuel Cardeña y Magarita del Cid./Josele-Lanza -
Manuel Cardeña y Magarita del Cid. / Josele-Lanza -

Acosol ha diseñado un plan de inversiones para los próximos cuatro años destinado a la ampliación y sustitución de redes en casi todos los municipios

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

La mejora de las infraestructuras implicadas en la optimización del saneamiento y abastecimiento de agua en los once municipios que se encuentran bajo el paraguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental contará con un montante de 34 millones de euros para el plan plurianual de 2018 a 2021 dentro del presupuesto de la empresa de aguas Acosol.

La presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, Margarita del Cid, resaltó que «se va a continuar con la ejecución de las inversiones en cuatro años mediante el plan plurianual 2018-2021 en abastecimiento y saneamiento, pues tenemos el compromiso en la ejecución de las inversiones de estos presupuestos con obras en la mayoría de municipios mancomunados por un valor de 34 millones de euros, de los que 28,4 millones corresponden a abastecimiento y 10,1 millones a saneamiento».

En materia de abastecimiento se han contemplado nuevas actuaciones entre las que destaca la mejora de infraestructuras generales de abastecimiento de los sectores sur de Ojén y norte de Marbella; el depósito regulador del ramal oeste de las conducciones principales de abastecimiento en el nuevo polígono de Estepona; o la sustitución del tramo del ramal este de conducciones en la zona del polígono industrial La Ermita.

En cuanto a las inversiones de saneamiento, se acometerá el cambio de ubicación del colector principal en la zona entre Ventura del Mar y el margen derecho del Río Guadaiza y el acondicionamiento peatonal; actuaciones de agua regenerada en Marbella; ampliación y mejora de la red de colectores en el sector San Pedro-Estepona. Tramo Puerto de Estepona; ampliaciones y mejoras en las redes de colectores del sector Marbella-LaVibora, tramo entre Río Real y Los Monteros; y el cambio de emplazamiento en un tramo del colector principal del sector San Pedro-Estepona situado en la playa de Linda Vista. Actuaciones que se complementarán con otras inversiones en saneamiento con un montante económico de 3 millones de euros, según el resumen de inversiones de la empresa al que ha tenido acceso SUR.

Ingresos y gastos en 2018

Sobre el presupuesto concreto para 2018, que asciente de unos 70 millones, el consejero delegado, Manuel Cardeña, lo califica de «equilibrado, realista y comprometido» e insistió en que «ha previsto también la posible situación de sequía para hacerle frente garantizando el abastecimiento». Algunas de las acciones que recoge el estado de previsión de ingresos y gastos es la puesta en marcha de un sistema de Información geográfica, la firma de convenios con los ayuntamientos para la implantación del riego y el baldeo con agua regenerada, estudios sobre la calidad de las aguas, puesta en marcha del fondo social de Acosol para personas en riesgo de exclusión social y el plan de responsabilidad social de la empresa.

Por último, se prevé que aumenten la recaudación por saneamiento (7,01%), y la venta de agua en baja (3,37%); y disminuye la venta de agua regenerada (-7,18%). En cuanto a este último aspecto, Manuel Cardeña aclaró que «aunque el presupuesto es conservador en cuanto al suministro de agua regenerada, el objetivo es que no solo se utilice este recurso vital en un escenario de sequía sólo para el riego de campos de Golf sino que se rieguen zonas verdes municipales y se baldeen las calles de los municipios mancomunados».

En cuanto a los gastos, el 33,78 % corresponde la partida de personal recogiendo la planificación de la firma del nuevo convenio colectivo un 18,04% que corresponde al pago de cánones y 11,07 % a la compra de energía. Partida esta última que se espera que se rebaje gracias a la subvención del Gobierno de España para mejorar la eficiencia energética.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos