Médicos piden al Gobierno andaluz que active la obra del hospital y no se escude en la justicia

Cristina Guitard, José Luis Prada y Antoniio Martín, ayer, en el Colegio de Médicos en Marbella. :: j-lanza/
Cristina Guitard, José Luis Prada y Antoniio Martín, ayer, en el Colegio de Médicos en Marbella. :: j-lanza

El Sindicato Médico de Málaga insta al Ejecutivo andaluz a que considere la «urgencia social» de la ampliación del centro para darle prioridad

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El Sindicato Médico de Málaga reclama a la Junta de Andalucía que active los mecanismos que permitan desbloquear cuanto antes la situación de paralización en la que se encuentra la ampliación del Hospital Costa del Sol. «La situación es vergonzosa», señala Antonio Martín, presidente del sindicato, quien acusa a la Junta de «no activar la urgencia de los temas sociales», como sería este caso, «optando por mantener en el tiempo una situación de paralización que les conviene porque así no tienen que soltar un euro».

El cruce de demandas entre la Administración y la empresa concesionaria de las obras mantienen el asunto inmerso en una maraña judicial desde hace casi una década y a la que, en opinión de los profesionales médicos, «habría que dar prioridad». «Se debe marcar una urgencia social en este asunto, ya sea por los jueces o por el Ministerio Fiscal y dejar de escudarse en el proceso judicial en marcha para seguir sin hacer nada», ha asegurado.

El sindicato habla de la «incomodidad» que la paralización de las obras provoca tanto en los pacientes como en los profesionales sanitarios. Y recuerda que esta situación ha frustrado los planes de ampliar la cartera de servicios del centro con unidades tan importantes como Oncología Radioterápica, lo que obliga a los pacientes de cáncer a desplazarse al Clínico de Málaga a recibir sus tratamientos. Tampoco se ha podido poner en marcha la Unidad de Salud Mental, «que hubiera podido paliar la falta de camas de Salud Mental que existe en la provincia de Málaga».

La Junta recuerda que se ha iniciado la rescisión del contrato con la concesionaria y niega el déficit en las cuentas

Los profesionales reiteran el mensaje de que la Costa del Sol Occidental «sufre» una infradotación presupuestaria en materia sanitaria, y ponen sobre la mesa el resultado de una auditoría externa realizada en 2015 que, aseguran, situaba el déficit de la Agencia Pública Sanitaria Hospital Costa del Sol en 60 millones de euros, si bien reconocen que en 2016 el Ejecutivo andaluz libró un presupuesto extraordinario para rebajar ese déficit. Ello, sin embargo, explica el delegado del Sindicato Médico de Málaga en el Hospital Costa del Sol, José Luis Prada, «no ha impedido que la agencia sanitaria siga intervenida por la propia Consejería de Economía desde el año 2011. Y ello crea situaciones como que no nos dejen renovar el convenio colectivo que lleva caducado desde 2009».

Sustentan sus críticas sobre las necesidades de presupuesto y camas en el hecho de que la zona cuenta con una población flotante que «casi» duplica a la censada y que en meses como agosto «la triplica». «Y esa población también hace uso del hospital». «Los profesionales del hospital demuestran una excelencia máxima cuando son capaces de rentabilizar un presupuesto mínimo con unos resultados que incluso les han llevado a ser considerado el mejor hospital de España, pero está sobre la espalda de los profesionales, porque el presupuesto es el que es», subraya José Luis Prada.

Junto al impulso a la obra del hospital, el sindicado reclama la activación de un plan de choque para la estabilización de su personal. Aseguran que el 30% de los médicos del centro tienen contratos temporales y, aún así, afirman, la Consejería de Economía «solo ha permitido este año que se estabilice un contrato de médico». «Los políticos tienen que asumir que el presupuesto destinado a atención sanitaria en la Costa Occidental tiene que ser revisado al alza de forma urgente», concluyen.

En concurso de acreedores

Desde el Gobierno andaluz se responde a las críticas recordando, sobre la obra del hospital, que el Consejo de Administración de la Agencia Sanitaria Costa del Sol ya ha iniciado el procedimiento de resolución del contrato con la empresa concesionaria una vez que ésta presentó un concurso de acreedores. Es en este proceso en el que el asunto sigue enquistado.

A través de un comunicado, el Gobierno andaluz rebate el resto de críticas vertidas desde el Sindicato Médico de Málaga. Así, sobre la falta de personal y la inestabilidad laboral, aseguran que «alrededor de un 96% de la plantilla estructural tiene contrato fijo, y que la Agencia Sanitaria Costa del Sol realiza las contrataciones de la plantilla según la normativa vigente».

En referencia a las cuentas y presupuestos, el escrito hace hincapié en que el balance de la agencia «a diciembre de 2016 quedó ajustado de manera que el déficit a 31 de diciembre era de cero», y añade que los presupuestos de 2018 están ajustados y adaptados a todos los gastos previstos».

Según subrayan desde la Junta, «no se entienden las afirmaciones del Sindicato Médico, cuando a lo largo de los años el Hospital ha demostrado ser un centro eficiente, con buenos resultados clínicos en relación a los recursos públicos empleados. De hecho -continúa el escrito- nunca se ha menoscabado la calidad y capacidad del servicio sanitario, y así lo demuestra la actividad asistencial desarrollada durante estos años, a pesar de la crisis».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos