Médicos y pacientes se ponen al día

Reunión celebrada en el Hospital Costa del Sol. /SUR
Reunión celebrada en el Hospital Costa del Sol. / SUR

El encuentro se convierte en un foro en el que los enfermos han planteado sus dudas a los profesionales y éstos han conocido de primera mano sus principales inquietudesEl Costa del Sol acoge la II Reunión sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Puesta al día en un doble sentido. Los pacientes tienen la oportunidad de plantear sus dudas a los profesionales de la medicina. Éstos, de conocer cuáles son las principales preocupaciones de los ciudadanos en cuanto a la enfermedad concreta que se trata. El Hospital Costa del Sol reunió ayer a unas 150 personas que se dieron cita en la II Reunión Pacientes-Médicos sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Un encuentro que se llegó a convertir en un foro en el que los enfermos y sus familiares pudieron obtener las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la patología, a la vez que compartieron aspectos psicosociales y laborales que les afecta en su día a día.

A debate, mediante ponencias, aspectos tan relevantes como las células madre en la enfermedad inflamatoria intestinal: perspectivas de futuro y situación actual, tema candente sobre el que se han generado muchas expectativas -sobre todo a través de la información ofrecida en internet- y que es motivo de consulta frecuente por parte de los pacientes. Igualmente se abordaron los nuevos tratamientos, así como los no farmacológicos, destacando cuánto hay de verdad y de leyenda urbana en ellos, explicaron desde el centro hospitalario.

Aspectos psicosociales

Otros de los asuntos planteados por los asistentes fueron los aspectos psicosociales en la enfermedad. En este punto se expusieron las conclusiones del estudio llevado a cabo por el propio Hospital Costa del Sol sobre aspectos relativos a la calidad de vida del paciente, problemas depresivos de ansiedad, de autoayuda, autoestima o de adherencia a la medicación en el que han participado 250 pacientes. Otra vía de debate que se abrió es la relativa a las implicaciones laborales. Como base para la exposición se tomó un trabajo desarrollado en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga que pone en evidencia las dificultades de estos pacientes en su ámbito laboral.

Esta II Reunión Pacientes-Médicos de la Costa del Sol sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal está organizada por el Grupo Malagueño de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y la unidad de Digestivo del Hospital Costa del Sol. El objetivo de este encuentro no es otro que «llevar a cabo una puesta al día sobre esta patología dando respuestas a las preguntas frecuentes que los pacientes plantean habitualmente en las consultas y, por otro, compartir aquellos aspectos del ámbito psicosocial y laboral que pueden afectarles de forma considerable en su día a día».

Se trata de la segunda edición de una reunión que, en palabras de uno de sus organizadores, el Facultativo Especialista en Aparato Digestivo del Hospital Costa del Sol, Francisco Fernández, «tuvo una extraordinaria acogida en su primera convocatoria y que pretende convertirse en punto de encuentro para que los pacientes y los propios familiares puedan debatir sobre todos los aspectos que les resulten más relevantes y aquellos más importantes y/o que les planteen dudas e incertidumbre, además de los ya planteados en el programa».

La reunión se desarrolló mediante dos mesas con tres ponencias cada una a partir de las cuales se abrió el debate convirtiéndose en una sesión muy dinámica con una clara implicación por parte de los pacientes. Además,se abrió también a los familiares con el objetivo de hacerles partícipes de todas las inquietudes y preocupaciones que genera convivir con esta patología y que, a veces, se vive de forma muy personal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos