Marinas de Andalucía afirma que las concesiones finalizarán cuando lo fijen los títulos otorgados

Marinas de Andalucía afirma que las concesiones finalizarán cuando lo fijen los títulos otorgados

La asociación de puertos deportivos de la región sostiene que la interpretación de la Ley de Costas que hace la Junta es errónea

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

La pregunta que mantiene en vilo a gestores y usuarios de puertos deportivos de la región es qué sucederá con las concesiones a partir de julio 2018 toda vez que, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento, mediante una interpretación del Reglamento de Costas, ha establecido que las concesiones de los recintos náuticos deben concluir en esa fecha. Marinas de Andalucía, colectivo que agrupa a la mayor parte de los puertos deportivos de la comunidad, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, alegando que a su entender la interpretación que hace la Junta de la Ley de Costas es errónea.

En los últimos años, existen más de un millar de recursos contencioso-administrativos entre los puertos deportivos y la Junta de Andalucía sobre las diversas interpretaciones de las normas que rigen el funcionamiento de los puertos deportivos, y este asunto no será una excepción.

Origen de la polémica

El 28 de julio de 1988 se aprobó la Ley de Costas, 16 meses después se daba luz verde al Real Decreto para el desarrollo y ejecución de dicha normativa. Este reglamento contenía la primera revisión retroactiva en el ámbito de las concesiones de costas, estableciendo una limitación del plazo de las concesiones anteriores a la Ley de Costas, de modo que a los 30 años de la entrada en vigor de dicha ley caducarán todas aquellas que tuvieran un plazo mayor. Este es el origen de la polémica. Desde Marinas de Andalucía denuncian que la administración regional pretende aplicar esta limitación de plazo a las concesiones para la construcción y explotación de puertos deportivos. Y llaman la atención sobre el hecho de que esta interpretación sólo se produce en la comunidad autónoma de Andalucía a pesar de que se está hablando de una ley estatal y afectaría en principio a todos los puertos deportivos de litoral español.

Desde Marinas de Andalucía subrayan, asimismo, que los concesionarios de los puertos deportivos de Andalucía anteriores a la Ley de Costas tienen un contrato con el Estado y la Junta de Andalucía invoca a una ley estatal en cuyo propio texto se dice que esa ley no afecta a los puertos de interés general ni a los puertos deportivos. «No hay una base jurídica y la propia Junta Andalucía en informes internos también dice que es competencia del Estado; por lo que actualmente se está a la espera de una consulta que se ha efectuado al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente sobre este particular», apuntan desde el colectivo tras la celebración de su última asamblea.

Para el presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, el asunto está claro: «Las concesiones acabarán cuando lo digan sus títulos otorgados en su momento por el Estado, salvo que se quieran rescatar y entonces se tendrán que habilitar los mecanismos legalmente establecidos para ello. En un primer lugar tendrían que haberlo comunicado a los concesionarios actuales y en segundo lugar, indemnizarles por el periodo restante de la concesión».

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