Mariano Rajoy: «Las pensiones subirán seguro, pero lo que podamos»

Mariano Rajoy, durante el acto de hoy./EFE
Mariano Rajoy, durante el acto de hoy. / EFE

El presidente del PP defiende en Marbella las políticas del Gobierno para garantizar el actual sistema

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha respondido desde el acto celebrado por los populares andaluces en Marbella para presentar a los candidatos a las elecciones municipales de las grandes ciudades, a las miles de personas que hoy se han echado a la calle para reclamar unas pensiones dignas. Ha defendido que las pensiones subirán «pero lo que se pueda». «Mientras yo esté en el Gobierno el sistema de pensiones se va a mantener seguro, y las pensiones subirán seguro, pero también digo que subirán lo que podamos. Y haremos un gran esfuerzo. Pero no pueden subir lo que no podamos».

Rajoy ha criticado la postura del resto de grupos en el Congreso en este tema incidiendo en que «las pensiones no se garantizan con discursos, ni con promesas que no se puedan cumplir, ni con engaños». Frente a ello, ha dicho, «se necesita gobernar bien, cuidar las cuentas públicas, ser serio, decir la verdad y crear empleo. Es que con el Gobierno del PSOE se perdieron en España tres millones de puestos de trabajos, tres millones de personas se quedaron sin trabajo y dejaron de cotizar a la Seguridad Social y por eso se perdieron decenas de miles de millones de euros y por eso entramos en la mayor crisis que ha vivido España en muchos años». El presidente del Gobierno asegura que «eso con el PP no va a pasar» y defiende que «el PP va a mantener una política económica que nos permitirá en el tiempo un sistema de pensiones, la sanidad y la educación».

Los planes del Ejecutivo central para este año en materia de pensiones, ha recordado Rajoy, pasan por «subir las más bajas, las de viudedad, las mínimas, y vamos a atender a los pensionistas en el IRPF. Si mantenemos estas políticas podremos mantener en el futuro unas pensiones mejores. Si no, volveremos a las andadas, a lo que nos ocurrió en los últimos años y este país no se puede permitir dar pasos atrás. Podéis estar todos tranquillos», ha dicho.

Ante un abarrotado auditorio de más de 1.500 personas en el Palacio de Congresos de Marbella, Mariano Rajoy ha insistido en una idea al referirse a las pensiones: «yo no me escondo. A la gente hay que decirle la verdad y no hacerlo es engañarles».

Prisión permanente revisable

El presidente popular se ha referido igualmente al debate sobre la prisión permanente revisable exigiendo al PSOE que «no se instale en el extremismo» y que, como ha hecho Ciudadanos, «rectifique» en su posición sobre una figura penal que, ha insistido, «no es una ocurrencia» y debe seguir vigente.

En este asunto, ha anunciado que «el PP seguirá dando la batalla» durante la tramitación en el Congreso de la proposición de ley que propone derogar la prisión permanente para evitar que finalmente esto ocurra. «Espero que algunos tengan sentido común. No es comprensible la posición del PSOE porque hay muchos partidos socialistas en Europa que lo han aprobado. No pueden seguir instalados en el extremismo, porque el extremismo no conduce a nada positivo. Por ello espero que, como ha hecho Ciudadanos, rectifique y cambie de criterio porque si no, estaríamos dando un paso atrás que España y los españoles no se merecen».

Rajoy ha señalado que han sido los «radicales» y los «oportunistas» los que han provocado que se reabriera el debate sobre la prisión permanente en el Congreso. «Y ha sido el PP quien ha tratado de que se imponga la sensatez y se escuche la demanda social, pero muchos partidos no lo han entendido, como no son capaces de entender casi nada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos