Marbella traslada a las cámaras de comercio un plan de cofinanciación para digitalizar pymes

El director general de Incyde, Javier Collado./Josele-Lanza -
El director general de Incyde, Javier Collado. / Josele-Lanza -

La alcaldesa Ángeles Muñoz y director general de la Fundación Incyde trabajan ya en un programa de ayudas de 10 millones para los tres próximos años

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

En plena era de la digitalización, las empresas, ya sean de nueva creación o con una trayectoria a sus espaldas, están obligadas a dar el paso hacia la incorporación de nuevas tecnologías que permitan no solo una mejor gestión y comercialización, sino también ampliar el espectro de potenciales clientes. En esa línea se sitúa el nuevo plan de colaboración que el Ayuntamiento de Marbella ha trasladado a la Fundación Incyde, institución integrada por las 85 cámaras de comercio de España y dedicada al fomento y a la formación del espíritu empresarial, la creación de empresas y mejora de la cualificación de los empresarios, mediante la gestión de fondos europeos. De hecho, fue esta fundación la que aportó 1,3 millones de euros de los 1,8 millones que costó la puesta en marcha del vivero de la plaza de los Naranjos.

Para concretar los términos de ese plan que la alcaldesa Ángeles Muñoz ha puesto sobre la mesa con una previsión de 10 millones de euros de ayudas en total para un periodo de tres años, la regidora mantuvo un encuentro ayer con el director general de Incyde, Javier Collado. En una comparencia pública en la que se quejaron de no haber sido invitados por el anterior Ejecutivo local a la inauguración del vivero, incidieron en la oportunidad que los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas locales tendrán para subirse al carro de la digitalización.

«Marbella tiene que tender a la digitalización y a la innovación. Necesita para ello respaldo, asesoramiento y apoyo», expuso Muñoz, quien adelantó que el acuerdo de cofinanciación, con un porcentaje de aportación municipal que oscilará entre el 8 y el 20% en función de las líneas que se desarrollen, se verá reflejado en los próximos presupuestos municipales.

La aportación municipal será de entre el 8 y el 20% del total, en función del programa

La alcaldesa detalló que este plan de fomento del emprendimiento permitirá que las pymes de Marbella y San Pedro «se puedan digitalizar, puedan introducir tecnología e innovación y prepararse para el reto de la era digital». En la misma línea, el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, defendió que Marbella «no es solo una ciudad de turismo, sino ciudad para que los empresarios estén en la vanguardia de la digitalización».

«Sabemos que el euro que invertimos en Marbella crea empleo y llega a los ciudadanos», apuntó durante la visita al Vivero de Empresas de Marbella a la que acudieron además el concejal de Fomento Económica y Pymes, Cristóbal Garre, y el edil de Industria, José Eduardo Díaz.

La Fundación Incyde agrupa a las 85 cámaras de comercio españolas y cuenta con 140 viveros de empresa en todo el país. Actualmente trabaja en la apertura de incubadoras de empresas de alta tecnología.

Javier Collado concretó sobre el plan previsto para Marbella que actualmente existen dos líneas de trabajo en digitalización de pymes. De un lado, la que se centra en los jóvenes emprendedores, cuyo plan se cofinancia en un 92% fondos europeos y 8% fondos municipales; y otra línea más genérica en la que el ayuntamiento sumiría el 20%. Está por definir, como pusieron de manifiesto tanto Ángeles Muñoz como el secretario general de Incyde, por cuál opta Marbella.

Fotos

Vídeos