Marbella solicita a la Junta de Andalucía protección para la duna de El Pinillo

Vista de la duna de El Pinillo./Josele-Lanza -
Vista de la duna de El Pinillo. / Josele-Lanza -

El Ayuntamiento reitera la petición consensuada con la Asociación Produnas y acordada por unanimidad del pleno municipal en el año 2016

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El Ayuntamiento de Marbella ha solicitado a la Junta de Andalucía que resuelva a la mayor brevedad sobre la inclusión del paraje dunar de El Pinillo en la Reserva Ecológica Dunas de Marbella. La zona afectada consta de una superficie de 40.000 metros cuadrados de terrenos de titularidad municipal, tres suelos que se extienden desde Camino de los Pescadores hasta el arroyo El Pozuelo. Desde la Delegación Municipal de Medio Ambiente se informó ayer que la petición de ampliación de la reserva ecológica ha vuelto a trasladarse al gobierno autonómico tras no recibirse contestación al respecto.

El pleno del Ayuntamiento de Marbella votó por unanimidad en 2016 dar cuenta de esta petición a la Junta de Andalucía, por lo que el concejal del ramo, Manuel Cardeña, subrayó que, dada la tardanza a la hora de resolver, el Ejecutivo andaluz está demostrando la «falta de interés» en el asunto.

En el escrito remitido desde Marbella a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta, se señala que «no habiendo recibido contestación se reitera la petición» y se insta «a la celebración de las reuniones técnicas necesarias, entre ambas administraciones, para la definición del plan técnico a aplicar sobre la duna». Según apunta el concejal de Medio Ambiente de Marbella el objetivo que se persigue es desarrollar un plan de corrección de todo el arco dunar. «La situación actual de este medio natural requiere de la ejecución de una serie de actuaciones para recuperar su estado original que ya están contempladas en el plan asociado a la reserva ecológica, de ahí la importancia de que se incluya en la misma», apunta Cardeña.

En la actualidad, la duna de El Pinillo es la única de titularidad municipal que permanece fuera de protección y su inclusión en la reserva está consensuada con la Asociación Produnas.

La declaración de la Reserva Ecológica Dunas de Marbella se produjo en septiembre de 2015, durante el mandato del gobierno tripartito, y supone el blindaje de 220.000 metros cuadrados del litoral, que llegarían a 260.000 cuando se consiga la inclusión de El Pinillo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos