Borrar
El secretario de la Triple A, Jan Weima, junto a Carlos Alcalá y Ángeles Muñoz, el lunes en Alcaldía. SUR
Marbella retirará el polémico pliego que regula el sacrificio de animales

Marbella retirará el polémico pliego que regula el sacrificio de animales

El PSOE aboga por el sacrificio cero e intentará impulsar una moción institucional en el pleno ordinario de la próxima semana

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de marzo 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella retirará el polémico pliego en el que se regula, en ausencia de adopción, el sacrificio de animales abandonados pasados 10 días desde su recogida. La retirada del documento, que está en consonancia con la ley autonómica que autoriza esta práctica, ha sido decidida finalmente por la alcaldesa Ángeles Muñoz después de que este pasado lunes se comprometiera a consensuar el pliego con la Asociación de Amigos de los Animales Triple A, para que de forma expresa figure que es este colectivo el encargado de atender a las mascotas domésticas. En virtud de un convenio suscrito con el Ayuntamiento esta entidad acoge a perros, gatos, hurones y cerdos vietnamitas, a los que cuida hasta su adopción. La dirección de Triple A comunicó a la regidora en la reunión su preocupación porque este extremo no quedaba suficientemente claro ni en el pliego actualmente en tramitación ni en los anteriores auspiciados por el Ayuntamiento hasta la fecha.

El PSOE denunció que horas después del anuncio de la alcaldesa el pliego siga colgado en la Plataforma de Contratación del Estado y que las empresas interesadas por el contrato pueden seguir presentando sus ofertas. «Nosotros pedimos que se retire el pliego, que se consensúe con todos los colectivos animalistas y que se vuelva a publicar sin ese punto maldito que contiene el sacrificio de animales de compañía», explicó el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, José Bernal.

Izquierda Unida se unió asimismo a la petición de retirada inmediata del pliego después de mantener una reunión con colectivos animalistas y ciudadanos en la tarde del lunes. En la cita se acordó la presentación de un recurso contra el contrato anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Para el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Miguel Díaz, no hay dudas: el acuerdo anunciado a comienzos de semana entre el Ayuntamiento y la Triple A es «una cortina de humo» con la que Ángeles Muñoz y el concejal de Sanidad, Carlos Alcalá, pretenden limpiar su imagen tras la «indignada» respuesta de la ciudadanía una vez conocidos los términos del nuevo contrato de tratamiento de animales abandonados que incluye el sacrificio de los mismos.

Fuentes municipales explicaron a SUR que la retirada del pliego tanto de la Plataforma de Contratación del Estado como del BOE lleva aparejado un trámite que ya se ha iniciado pero que no es inmediato, y que consiste en la redacción de una providencia y un informe técnico en el que se aleguen los motivos de dicha retirada.

Está por ver si la redacción del nuevo pliego que pretende el equipo de gobierno de Marbella satisface a la oposición, a los colectivos y a los ciudadanos más combativos. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento explicó que el objetivo de los socialistas es que Marbella sea una ciudad libre de sacrificios y para ello, se elevará al pleno ordinario de este mes de marzo una moción, que se pretende sea institucional. No obstante, el grupo tendrá que concretar si la declaración de Marbella como municipio libre de sacrificios afecta sólo a los animales domésticos o a todos los seres vivos que sean abandonados y no adoptados. La que fuera concejala de Sanidad del tripartito, Ana Leschiera, puntualizó que durante esta etapa de gobierno nunca se sacrificó a ningún animal doméstico o de compañía.

Contenido

La referida moción que el PSOE ofrece para su adhesión a todos los partidos, oposición y gobierno, antes de su discusión en el pleno, que se celebrará el miércoles 28, al ser el viernes festivo por motivo de la Semana Santa, incluye tres puntos. De un lado, se pedirá respaldo para poner en marcha un Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de Animales, un espacio donde consensuar acciones con las entidades que trabajan en estos campos, con el objetivo de garantizar campañas de concienciación en estos ámbitos. Asimismo se pedirá que el Ayuntamiento organice y asuma el coste total o parcial de campañas informativas y de castración masiva, para esterilizar a los perros y gatos de los refugios, y para que los particulares que tienen mascotas puedan esterilizarlas de forma gratuita o más económica, en convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios. Por último, la moción incluirá una propuesta para que continúe y concluya el trabajo de actualización de la ordenanza municipal que regula la Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos de Marbella, donde se recoja la declaración de 'Municipio Sacrificio Cero'. «No nos valen las palabras; queremos hechos. Y eso pasa por la retirada del pliego y que el próximo Miércoles Santo aprobemos en el pleno que Marbella sea una ciudad de sacrificio cero», subrayó el portavoz socialista.

Sobre la ley andaluza que autoriza a los ayuntamientos a perpetrar sacrificios animales, Bernal subrayó que «se trata de una normativa base y que cada ayuntamiento reglamenta en función de sus expectativas». Por lo tanto, a juicio del socialista «no se puede culpar a la Junta de Andalucía». La normativa autonómica que autoriza los sacrificios fue asimismo abordada en la asamblea convocada por Izquierda Unida y en la que se llegó al compromiso de mantener diferentes encuentros para confeccionar una hoja de ruta que contenga una propuesta de máximos en la que se incluya el debate para la modificación de esa ley regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios