Marbella repite como foro de debate internacional sobre desarrollo sostenible

La alcaldesa Ángeles Muñoz, ayer, en la clausura del foro. /Josele-Lanza -
La alcaldesa Ángeles Muñoz, ayer, en la clausura del foro. / Josele-Lanza -

El encuentro ha abordado los objetivos que en materia medioambiental forman parte del programa de Naciones Unidad para el Desarrollo

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Marbella ha sido sede de debate internacional sobre desarrollo sostenible. La ciudad ha acogido la séptima edición del InterEcoForum, encuentro que durante dos días ha abordado los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Esta cita se ha configurado como un espacio de encuentro para generar negocios y oportunidades a partir de los retos históricos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible plantean, además de posibilitar la puesta en contacto de líderes internaciones, inversores y profesionales de diferentes países con actores locales de la Costa del Sol interesados en abrir negocio.

«Es un encuentro que de nuevo vuelve a posicionar a nuestra ciudad como un destino privilegiado para la celebración de eventos internacionales», apuntó la alcaldesa Ángeles Muñoz durante la clausura. «Ha sido un encuentro en el que expertos y profesionales han aportado sus experiencias para seguir innovando en el sector de la energía», indicó, haciendo hincapié en la importancia de que Marbella albergue este tipo de foros «en los que se abordan temas de relevancia a nivel internacional».

El foro, impulsado por Anna Solod y que ha contó con la presencia de Alexey Borisov, presidente de las organizaciones de la ONU nacionales, se ha centrado en varias áreas: los negocios de las energías sostenibles; presentación de diferentes proyectos de eficiencia energética y de energías renovables; el tratamiento y la gestión de las emisiones de CO2; y el campo de las nuevas tecnologías vinculadas con la economía digital y las energías. También se ha presentado el HUB que recientemente ha anunciado el Gobierno de Bielorrusia para iniciativas blockchain con las que se ofrecen exenciones de impuestos e incentivos legales.

Turismo residencial

No fue el único encuentro de profesionales reunido ayer en Marbella. La regidora fue la encargada de abrir el seminario 'Urbanismo y turismo residencial en la Costa del Sol', organizado por la asociación DOM3, en el que se abordó, entre otras cuestiones, la incidencia de la Ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía (LUSA) y del Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol en este ámbito.

Ángeles Muñoz puso de manifiesto que «hay preocupación por parte del Ayuntamiento y por parte de los profesionales del sector sobre el efecto que esta normativa pueda tener sobre la construcción y el desarrollo de Marbella». Apuntó además que la ley andaluza, que está en vigor desde el año 2003 «y ha sufrido diez modificaciones en ese tiempo, es muy restrictiva y, en lugar de agilizar, complica la intervención de los ayuntamientos, cuando los municipios tienen capacidad para decidir qué modelo territorial quieren y no lo van a imponer desde Sevilla».

La regidora se refirió igualmente a «la falta de visión del POT de la Costa del Sol» en el sentido de que -expuso- «parece olvidar al turismo residencial al limitar el crecimiento del litoral a las personas censadas, cuando en el caso de Marbella hay muchos residentes no censados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos