Marbella renueva la red de comunicación de Policía y Bomberos

Reunión para trazar el plan de implantación de la nueva red. / SUR

El nuevo sistema de telecomunicaciones permitirá cifrar los mensajes y reforzará la seguridad de ambos cuerpos municipales

PABLO COLLANTES MARBELLA.

El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado el trabajo para implantar el nuevo sistema de telecomunicaciones de la Policía Local y Bomberos con el objetivo de reforzar la seguridad de los ciudadanos y de los propios agentes de los cuerpos municipales.

El concejal de Innovación, Manuel Morales, mantuvo ayer un encuentro con los responsables de la empresa que ha ganado el concurso público, Tradia Telecom, con sede en Barcelona, perteneciente a la empresa adjudicataria del grupo Cellnex. En ella se marcaron los objetivos para seguir avanzando en la puesta en marcha de la red de transmisiones. El plan trazado, según concretó edil, es que, tras la recepción del material durante el mes de agosto, el sistema esté plenamente implantando en un plazo máximo que no supere los tres meses. Morales explicó que la inversión municipal para la renovación de la malla digital de la Policía y Bomberos supera un presupuesto de en torno a los 500.000 euros y supondrá la creación de una red de cobertura con equipos digitales que se ajustan a la legislación vigente.

«De esta forma corregimos los déficits que tiene el sistema actual», aseguró el responsable municipal. La nueva red de comunicaciones se implantará con total garantía de funcionamiento, ya que se ha utilizado en varias pruebas piloto en las que su uso ha resultado de gran utilidad, como por ejemplo durante la Feria del pasado año.

En la reunión, celebrada ayer, se abordaron las especificaciones técnicas para el montaje de la malla digital tras la firma del contrato el pasado 12 de julio.

Para ello se instalarán tres antenas en Puerto Banús, Altos de Marbella y Magna Marbella, que se podrán reforzar con unidades móviles cuando se requiera. Con este nuevo sistema, se garantizará una mayor cobertura del servicio, así como una mejora en la calidad de la infraestructura. El concejal especificó, así mismo, que el sistema elegido es «por el que se han decantado los técnicos» y cuenta con el visto bueno del Colegio de Ingenieros Graduados y Técnicos en Telecomunicaciones de Andalucía (COITTA) a través de sus informes técnicos.

De este modo, la actual infraestructura analógica utilizada tanto por la Policía Local como por el cuerpo de bomberos de la ciudad, se mantiene para ser reutilizada por otros servicios municipales que puedan precisa de su uso. La nueva red ha sido impulsada por la delegación municipal de Innovación con la participación de la concejalía de Seguridad Ciudadana.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, subrayó que «se trataba de una demanda histórica de los cuerpos de la Policía Local y Bomberos».

El edil ha concluido que los agentes de ambos cuerpos «ganan en seguridad» con el nuevo sistema de telecomunicaciones. Una seguridad que también recibirán, de manera directa, los ciudadanos.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los presupuestos de 2017 en la partida destinada a concretar el proyecto de desarrollo para convertir a Marbella en una ciudad 'smart', a la vanguardia en tecnología. «Marbella está en vías de trazar un plan de desarrollo 'smart' y no actuaciones puntuales e independientes entre sí. Ya existe una Agenda Digital y un Plan Estratégico para la ciudad, por los que seguimos en el camino de concretar las acciones a desarrollar», concluyó Morales.

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