Borrar
Un viandante pasa junto al inmueble destinado a la ampliación del Museo del Grabado. Josele-Lanza -
Marbella remite a la Junta el plan de consolidación de la casa adquirida para ampliar el MGEC

Marbella remite a la Junta el plan de consolidación de la casa adquirida para ampliar el MGEC

Este protocolo tiene como objetivo garantizar la seguridad de los especialistas que evaluarán el edificio

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de abril 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este martes, el mismo día que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, registró en el Congreso de los Diputados el proyecto de los Presupuestos Generales de 2018 en el que se contempla la inversión para la remodelación del Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC), el Ayuntamiento de Marbella presentó en Málaga, ante la Delegación de Cultura de la Junta para su aprobación, el plan de consolidación del inmueble anexo sobre el que se ejecutará la ampliación de la pinacoteca. Ambos trámites evidencian que la esperada obra está saliendo del letargo en el que se ha visto sumida en los dos últimos años.

El protocolo entregado para su estudio y posterior validación por la Consejería de Cultura contiene las medidas de seguridad a implementar en la casa-ruina situada junto a la sede del MGEC. El plan de consolidación encargado por el equipo de gobierno de Marbella a la empresa CEMOSA determina el andamiaje y las medidas complementarias que debido a su actual estado de deterioro son necesarias incorporar, ahora, en el inmueble adquirido por la institución municipal para dar forma a la remodelación, obra que lleva gestándose más de una década.

La responsable de Cultura y Educación de Marbella, Carmen Díaz, expone que una vez el Ayuntamiento empiece a ejecutar con el visto bueno de la Junta ese plan de consolidación, «innecesario hace dos años», desde su departamento, en paralelo, se encargarán asimismo los trabajos previos de estudio y diagnóstico que exige el Gobierno andaluz tanto en el edificio anexo como en la sede actual del Museo del Grabado. Por tanto, el protocolo elaborado contiene las medidas que garantizarán la seguridad de los especialistas que ejecutarán esas labores previas a la licitación de la obra de ampliación por parte del Ministerio de Fomento, trámite que se pospone a 2019.

La licitación de la obra de ampliación se pospone a 2019, según el calendario de Cultura

Tranquilidad

«Ya tenemos el presupuesto asegurado por parte del Estado para la ampliación propiamente dicha y nosotros desde el Ayuntamiento estamos trabajando en estrecha colaboración con la Delegación de Cultura de la Junta para acortar todo lo posible los plazos de las actuaciones previas que hay que hacer antes de la licitación de la obra», aseguró Díaz. La responsable de Cultura y Educación calculó que la fase de estudios previos acaparará prácticamente todo este año, porque las conclusiones finales tendrán que ser añadidas al proyecto de ampliación elaborado en su día por los arquitectos Roberto Barrios y Elisa Cepedano. Así, afirmó que la proyección plurianual de la inversión del Estado para la remodelación aporta «tranquilidad».

Las cuentas públicas estatales contemplan 10.000 euros para este año y una proyección para los tres próximos ejercicios presupuestarios hasta alcanzar la cuantía total comprometida por el Gobierno para la obra: 1.100.000 euros. «Se entiende que en 2019 el Ministerio de Fomento sacará a concurso la obra y una vez que esté licitada empezaría la ampliación, con lo cual las anualidades que quedarían pendientes para los ejercicios 2020 y 2021 se destinarán a pagar la obra», añadió Díaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios