Marbella recuperará este año la partida estatal para la ampliación del Museo del Grabado

Ángeles Muñoz y Carmen Díaz, ayer en Madrid, con el director general de Arquitectura. /SUR
Ángeles Muñoz y Carmen Díaz, ayer en Madrid, con el director general de Arquitectura. / SUR

El Ayuntamiento dispondrá de dos ejercicios (2018 y 2019) para gastar el millón de euros de asignación directa que el Gobierno central recogerá en sus cuentas

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Marbella va a recuperar este año el millón de euros de fondos estatales destinados a la obra de la ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo. Una vez recogida la partida en las cuentas del Gobierno central para este año (sean las prorrogadas de 2017 o no) como asignación directa, el Ayuntamiento dispondrá de dos años (al ser una partida bianual) para convertir en una realidad la tan esperada reforma del principal espacio pictórico de la ciudad. Hace sólo dos semanas era el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna quien, en su visita a Marbella, anunciaba el compromiso del Gobierno de volver a consignar esta partida después de que se perdiera hace un año por la paralización de la tramitación del proyecto. Ayer, ese compromiso quedaba cerrado en una reunión que la alcaldesa Ángeles Muñoz mantenía en Madrid, junto a la responsable municipal de Cultura en Marbella, Carmen Díaz, con el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Antonio Aguilar. Un encuentro en el que, según indicaron desde el Consistorio, la Administración central ha confirmado la inclusión de una partida presupuestaria para el desarrollo de las obras en el espacio museístico.

«En su reciente visita a la ciudad tuve la oportunidad de explicarle al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, la importancia de la obra de ampliación del Museo del Grabado, que financiaba el Ministerio pero había sido metida en un cajón durante los dos últimos años y medio. La respuesta ha sido inmediata», indicó la regidora, quien señala que el compromiso por parte del Ayuntamiento es impulsar el expediente para que la obra se pueda licitar en 2018. «Estamos muy satisfechos con la reunión, con la acogida por parte del Ministerio de Fomento y, lo más importante, hemos conseguido rescatar una inversión importantísima para el Museo del Grabado, el principal espacio museístico con estas características que existe en España, que se había perdido por la dejación de la delegación de Obras del anterior equipo de Gobierno y que ahora tenemos la oportunidad de ejecutar», añade la regidora.

Con el dinero comprometido, el equipo de gobierno municipal tratará ahora de dar celeridad a los trámites que aún siguen pendientes y que deben realizarse antes incluso de sacar a licitación la obra. Para empezar, y para ello se habría cerrado ya una próxima reunión con representantes de la Junta de Andalucía, se deben concretar las actuaciones de índole arqueológico que deben realizarse en el Museo del Grabado con carácter previo al inicio de la ampliación. Corresponde al Gobierno andaluz exponer de forma clara qué actuaciones previas tiene que realizar el Ayuntamiento y en qué plazos para que se inicie la ampliación.

Ahora deben concretarse con la Junta los estudios e informes necesarios antes de licitar la obra

La obra en el Museo del Grabado está bloqueada desde 2015 a pesar de contar con el proyecto redactado y pagado desde ese mismo ejercicio. Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 incluyeron el coste total de las obras: 1.078.350 euros, de los cuales 100.000 euros se asignaban a la anualidad 2015 y 978.350 euros a la anualidad de 2016.

Al no haberse ejecutado la obra, ni tan siquiera presentado al Gobierno el proyecto definitivo con todos los informes de la Junta, la inversión se terminó perdiendo. Desde el actual Ejecutivo local se culpa de esta situación al anterior gobierno municipal tripartito al que acusa de «inacción» en este proyecto.

Respuesta

De hecho, en una respuesta a una pregunta registrada en el Congreso por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, con fecha del 12 de junio de 2016, el Gobierno reconocía que la asignación de fondos estaba pendiente de que el Ayuntamiento presentara el proyecto definitivo de la obra junto a las actuaciones arqueológicas solicitadas por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, que corresponden realizar a la Corporación municipal antes de que se inicie la obra de ampliación.

El Ejecutivo de Ángeles Muñoz confía ahora en la «disposición» de la Junta para concretar esos trabajos previos, de modo que se pueda contar con los estudios y conclusiones cuanto antes.

El Museo del Grabado cerró sus puertas en julio del año 2015 con el objetivo de realizar los preparativos para la obra, cuya duración estaba prevista entre 18 y 24 meses. Nunca llegó a fijarse una fecha para el inicio de los trabajos. La Consejería de Cultura de la Junta condicionó el visto bueno al proyecto a la realización de una memoria arqueológica por parte del Ayuntamiento, trabajo que nunca llegó a realizarse por parte del anterior gobierno municipal, critican desde el Ejecutivo actual. En junio de 2016 el museo reabrió sus puertas sin que las obras se hubiera iniciado ni tampoco avanzado en los trámites previos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos