Marbella recupera los convenios directos para apoyar la labor social de colectivos

El Presupuesto recoge ayudas nominativas para 15 asociaciones por más de 800.000 euros y se trabaja ya en una convocatoria pública de ayudas para el resto

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El Ayuntamiento de Marbella ha recuperado este año el modelo mixto de subvención nominativa y concurrencia competitiva para contribuir en el sostén de la labor social que desarrollan numerosos colectivos en el término municipal; modelo que eliminó casi en su totalidad el equipo de gobierno tripartito durante la etapa en la que IU ostentó la responsabilidad del área de Derechos Sociales en la institución municipal. El grueso de las asociaciones, excepto Aspandem en 2016 y también Cruz Roja al siguiente año, fueron derivadas a una convocatoria pública donde todos los colectivos solicitaban apoyo económico en igualdad de condiciones.

Tras producirse el cambio de gobierno, el bipartito elaboró y aprobó unos presupuestos para este año donde recupera el modelo mixto de subvención que ya existía en 2015. Durante el actual ejercicio, el equipo de gobierno tramitará ayudas directas de carácter nominativo para 15 entidades por entender que desarrollan una labor única y específica en su campo o por el alcance en cuanto a usuarios que atienden, mientras que para el resto de asociaciones sacará una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en la que ya está trabajando.

Las cuentas municipales recogen 777.750 euros para ayudas directas, cuantía que se ha elevado por encima de los 804.000 euros tras la modificación presupuestaria aprobada en el último pleno ordinario de la Corporación, para aumentar las subvención nominativa que recibirán las asociaciones asentadas en San Pedro, a propuesta del concejal de OSP Rafael Piña. Las ayudas se otorgarán a través de convenios, una excepcionalidad que permite la Ordenanza Reguladora de Subvenciones. El importe asignado a cada colectivo responde a una estimación previa sobre el valor de los proyectos a desarrollar este año, realizada desde el área de Derechos Sociales y la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, órgano este último que por primera vez en su historia tiene competencias en materia de subvenciones. La habilitación de crédito en los Presupuestos no otorga derecho alguno a los colectivos beneficiarios y que aparecen en el cuadro que acompaña a esta información, hasta tanto se haya aprobado la concesión de la subvención por el órgano correspondiente y se notifique al interesado la resolución de dicha concesión con el importe determinado. Además, la tramitación de las ayudas que se efectúan sin concurrencia deben seguir un procedimiento concreto para hacerse efectivas: solicitud ante la Delegación de Derechos Sociales o la Tenencia por parte de la entidad interesada, propuesta motivada del órgano gestor que tramita la ayuda, sendos informes de las áreas jurídica y de intervención municipal, además de resolución de la Junta de Gobierno.

Derechos Sociales está a la espera de que las beneficiarias presenten su proyecto para que sea estudiado por los técnicos del área y la persona designada en la Tenencia, y se ponga en marcha el procedimiento para la concesión de la ayuda nominal vía convenio. Bancosol ha sido la primera en hacer los deberes y el resto está en proceso de presentar su proyecto una vez concluyó el pasado 31 de marzo el periodo de justificación de las subvenciones recibidas en 2017.

Beneficiarios

La concejala del área, Isabel Cintado, apuntó a SUR que este modelo nominativo de ayuda ha sido recuperado por «expreso deseo» de las asociaciones. Los colectivos que obtendrán convenio directo este año son los mismos que ya tenían ayuda nominativa con el gobierno del PP en 2015 (Aspandem, Crece, Bancosol, Marbella Voluntaria, Alzheimer, Bastiano Bergese y Cáritas). Relación a la que se incorpora Cruz Roja y en la que desaparece Ser Humano. Obtendrán asimismo convenio directo, a través de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, siete colectivos asentados en el distrito (Despertar Sin Violencia, Fundatul, Concordia ACAS, Personas Sordas, Alcohólicos Rehabilitados Sampedreños, Valores y Fibromialgía).

«En el caso de Marbella la Comisión Técnica de la delegación está trabajando con las asociaciones para enfocar con todo detalle los proyectos y que se ajusten a la cantidad conveniada, de modo que no haya problema a posteriori, cuando tengan que justificar cada euro de dinero público recibido», concreta Cintado.

La concejala de Derechos Sociales subrayó que en Marbella el resto de asociaciones podrán acceder a una subvención en régimen de concurrencia competitiva pudiendo optar cada candidata a un importe máximo de 12.000 euros, 13.000 menos que en la convocatoria de 2017. «Estamos terminando de elaborar con la Comisión Técnica las bases que regirán el proceso este año, con la intención de sacar la convocatoria en cuanto las asociaciones terminen de justificar las ayudas del año anterior», explicó.

El Ayuntamiento otorgó el año pasado 270.000 euros en subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Presentaron proyecto 32 candidatas y sólo fueron excluidas seis, una por no contar con el año de antigüedad exigido por las bases, otra por no estar inscrita como social y cuatro por desistimiento, ni siquiera aportaron la documentación requerida. El tope máximo al que pudo optar cada colectivo fueron 25.000 euros.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos