Borrar
José Bernal, ayer, en un momento de su comparecencia. Josele-Lanza -
Marbella recibirá casi seis millones de euros de los tributos autonómicos

Marbella recibirá casi seis millones de euros de los tributos autonómicos

Los socialistas recuerdan que son fondos incondicionados y piden que el Ayuntamiento los destine a obras en los barrios

SUR

MARBELLA.

Miércoles, 17 de enero 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, y la parlamentaria andaluza Gema Ruiz anunciaron ayer que los ayuntamientos de la provincia de Málaga recibirán 83,1 millones de euros de la Patrica, de los cuales 5,9 millones, se destinarán a Marbella. Se trata, según han comentado de fondos incondicionados de forma que se pueden destinar a lo que se estime oportuno.

La parlamentaria andaluza señaló que desde 2008, las entidades locales andaluzas han recibido 4.265 millones con cargo al fondo de participación municipal en los tributos autonómicos (Patrica), con un incremento en 10 años del 277 por ciento. Asimismo señaló que la Consejería de Hacienda y Administración Pública transferirá a los ayuntamientos de la provincia de Málaga un total de 83,1 millones de euros en fondos incondicionados a lo largo del año 2018.

La dotación global del fondo para 2018 es de 480 millones de euros, una cuantía que se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central, dijo Ruiz y añadió que además, el Presupuesto de la comunidad autónoma para este año recoge un crecimiento del 7,8 por ciento en el Plan de Cooperación Municipal, lo que supone un total de 1.138 millones de euros, destinados principalmente al desarrollo de los planes de empleo y servicios sociales comunitarios. «Quien sí ha recortado financiación a los pequeños y medianos municipios de la provincia de Málaga es Bendodo y el PP desde la Diputación. Todo esto mientras lanza una campaña de mentiras contra el Gobierno andaluz, que sí incrementa la financiación local», declaró Ruiz.

Fuente de financiación

Por otro lado, Bernal señaló que Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal. De esto modo, Bernal, que es concejal-portavoz del grupo municipal socialista en Marbella, instó al equipo de gobierno a destinar esta partida a los barrios del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios