Marbella rebaja en 1.600 metros la ocupación de las playas este verano

El municipio contará este año con menos zonas ocupadas por concesiones de hamacas y sombrillas. / Josele-Lanza -

El Ayuntamiento insta a los concesionarios de hamacas, sombrillas y zonas de masaje a que respeten el espacio asignado en sus contratos

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El litoral marbellí contará este verano con hasta 1.600 metros cuadrados menos de ocupación de sombrillas, hamacas y quioscos y restaurantes desmontables con respecto al año pasado. Así ha quedado recogido en el documento del Plan de Playas de Marbella 2017 que cuenta ya con el visto bueno de la Junta de Andalucía. Menos espacio ocupado y el que lo está será controlado para que los concesionarios de los diferentes servicios no cojan ni un metro más de lo que tienen autorizado, una lucha en la que se ha empeñado el área municipal de Sostenibilidad. El edil responsable de este departamento, Miguel Díaz, y el asesor responsable del área, Salvador Campos, desgranaban ayer el contenido del Plan de Playas, el documento que ordena las instalaciones temporales en la costa. «Desde el Ayuntamiento velamos para que se cumplan los intereses legítimos tanto de los ciudadanos que quieren disfrutar de estos espacios como de los concesionarios de los servicios». No obstante, reseñó el concejal, «queremos mandar el mensaje a los concesionarios de que es necesario que se ajusten a lo estipulado en el documento y para ello vamos a realizar una importante labor de inspección desde el área de Sostenibilidad».

Para los responsables municipales, «el espacio incluido en el Plan de Playas es suficiente» para atender ese equilibrio entre los intereses de bañistas y empresarios. De igual modo recordó que en los dos últimos años no se han concedido nuevas ocupaciones de espacio en el litoral»

En concreto, para este año se han concedido 155 lotes de hamacas (46.000 metros cuadrados) 23 quioscos y restaurantes desmontables, 21 zonas náuticas, un varadero en Nueva Andalucía, 33 zonas para espetos, 35 para masajes y 36 lotes de mesas y sillas (2.000 metros cuadrados), además de 3 zonas de juegos.

Como novedades, el concejal detalló que este año se ha incluido la obligación a las concesionarias de acreditar en el Ayuntamiento el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el seguro de responsabilidad civil y la relación de trabajadores con sus correspondientes altas en la Seguridad Social.

Las autorizaciones concedidas tienen como fecha límite el 15 de octubre, pero con la posibilidad, previa solicitud antes del 1 de julio, de prorrogarlas hasta final de año e incluso hasta el próximo Plan de Playas, como ha venido ocurriendo en los dos últimos ejercicios.

Sobre las dos playas para perros que estrenará Marbella este verano en El Pinillo y Lindavista, Miguel Díaz anunció que estarán operativas a partir de la próxima semana, una vez colocada la señalización.

Fotos

Vídeos