Marbella ratifica el aumento salarial a los empleados municipales

élix Romero y Manuel Osorio/Josele-Lanza -
élix Romero y Manuel Osorio / Josele-Lanza -

El incremento, decidido por el gobierno anterior y ratificado hoy, supondrá un gasto de millón de euros más al año

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Marbella ha ratificado esta mañana el aumento salarial del uno por ciento para los trabajadores municipales. De esta manera, el nuevo gobierno municipal ha avalado en su primera reunión una de las medidas adoptadas a última hora por su antecesor.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, señaló que se trata de una cantidad cercana al millón de euros y que el aumento ya aparecerá, seguramente, en la nómina de septiembre. El edil, que ocupó la misma delegación durante el gobierno anterior, explicó que el expediente estaba ya casi terminado y que el actual equipo lo concluyó con la ejecución de las modificaciones presupuestarias pendientes. La medida se adopta con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017

Osorio también adelantó que el gobierno municipal se ha marcado como prioridad volver a cumplir con el periodo medio de pago a proveedores, que debe estar en una media de 30 días y que en la actualidad casi dobla ese plazo. "Llevamos incumpliendo el periodo medio de pago unos tres meses aproximadamente y una de las directrices que se han marcado es la urgencia en el pago de las facturas", señaló. El edil adelantó que no se descarta la celebración de un pleno extraordinario en los próximos días para llevar un expediente de reconocimiento de crédito para poder abordar el pago de facturas atrasadas.

El Ayuntamiento necesita cumplir con el plazo medio de 30 días para poder destinar el remanente de tesorería a inversiones sostenibles. "Es de una urgencia extrema; se han dado las indicaciones a todas las áreas para que se metan en este asunto", dijo. La deuda atrasada con los proveedores, según Osorio, no alcanza al millón de euros.

Por otra parte, en la Junta de Gobierno Local ha dado cuenta de un decreto de Alcaldía por el que se garantiza a la oposición el acceso a la documentación municipal “para que puedan realizar su labor”, según explicó el portavoz municipal, Félix Romero.

“Garantizamos así que la información fluya hacia los concejales para que ejerzan su derecho”, ha remarcado Romero, quien ha indicado que esa instrucción se trasladará a todas las áreas municipales.

“Se entregará la documentación a los concejales de la oposición que lo soliciten”, ha apuntado el edil, quien ha recordado que “en el pasado había una indicación expresa de no facilitar esa información”.

Sólo en caso de que el volumen de la documentación sea muy elevado para trasladar una copia, se habilitará fecha y hora para su consulta “con el fin de no obstaculizar el funcionamiento habitual de los servicios municipales”.

Romero ha informado también de que se han aprobado las tarifas del transporte público tanto escolar como universitario “para garantizar el acceso a la educación”. “Nos hemos encontrado que no se había llevado aún a Junta de Gobierno Local pese a que las clases comienzan en poco días”, ha lamentado el portavoz municipal.

En este punto, ha señalado que se han recabado con urgencia los informes pertinentes para “poder ofertar desde hoy el transporte escolar y universitarios a los ciudadanos”.

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