Marbella prepara mejoras en sus playas para 2018

Vista de la playa este pasado verano. / Josele-Lanza -

El Ayuntamiento prevé, entre otras novedades, ampliar el servicio de salvamento y socorrismo durante más tiempo e instalar megafonía para dar avisos a los bañistas

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Prescindir de la tiranía del calendario y que las playas ofrezcan el mayor número de servicios operativos al margen del periodo estrictamente estival. Esta es la filosofía que el Ayuntamiento de Marbella quiere impulsar en su litoral a partir de 2018. Entre las mejoras que el Consistorio prevé introducir destaca la ampliación del servicio de salvamento y socorrismo, un dispositivo que se activa en Semana Santa y arranca después a primeros de junio para concluir a mediados de septiembre con independencia de las buenas temperaturas y días despejados de las jornadas de otoño y primavera.

El concejal de Medio Ambiente y Playas, Manuel Cardeña, avanzó que el Ayuntamiento ya trabaja en esta novedad aunque no ofreció mayor nivel de detalle en cuanto al número de días en los que podría funcionar el dispositivo. El máximo responsable del área subrayó que se intentará alargar la temporada gracias al incremento de la dotación presupuestaria del servicio, que, según informó, rondará el millón de euros, y de las mejoras que realicen las empresas en la licitación.

Entre las novedades que estudia el área de Playas de cara al año que viene, es digna de mención la instalación de sistemas de megafonía para la comunicación de avisos a los bañistas, así como la creación de los llamados «puntos naranja de seguridad», instalaciones ubicadas en el litoral operativas todo el año, dotadas de salvavidas, sistemas de recogida y en contacto directo con el 112. El concejal avanzó que se modificarán asimismo las ubicaciones de las torretas de salvamento por otras que le den mayor visibilidad a los socorristas. El concejal no ofreció mayor detalle, salvo que se está estudiando «toda la tecnología a disposición de la tranquilidad de los usuarios de las playas». Asimismo, refirió que se potenciará la colaboración con la Policía Local con un trabajo específico en el litoral.

Heridas y venta ambulante

El edil de Medio Ambiente y Playas hizo estas declaraciones ante los medios de comunicación, junto al jefe de Protección Civil, Jesús Eguía, durante la presentación del último balance del Servicio de Salvamento y Socorrismo, activado entre el pasado 1 de junio y el 15 de septiembre, y que arroja un total de 18.311 incidencias en las playas. «Desgraciadamente este año ha habido un récord de ahogamientos a nivel nacional, pero en nuestra ciudad no se ha registrado ningún suceso de esta gravedad», afirmó el concejal. En total, se han realizado 2.967 atenciones sanitarias, apartado en el que se llevan la palma las asistencias por heridas (1.277). No obstante, el grueso de las incidencias encuentran su origen en el incumplimiento de las ordenanzas, con 10.610 intervenciones, de las que 3.864 estuvieron relacionadas con la venta ambulante en las playas.

Fotos

Vídeos