Marbella pierde los 1,7 millones de Diputación para Arroyo Primero

Las obras requieren un cambio de proyecto por falta de estabilidad en el embovedado.
Las obras requieren un cambio de proyecto por falta de estabilidad en el embovedado. / Josele-Lanza -

El organismo provincial rechaza conceder una nueva prórroga solicitada por el Ayuntamiento para construir el bulevar

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

La Diputación Provincial concedió en diciembre de 2015 1,7 millones de euros para la construcción de un bulevar en Arroyo Primero, y en noviembre del año pasado se llegó a colocar la primera piedra de las obras. Pero el proyecto se encontró con obstáculos imprevistos y tuvo que paralizarse. Ahora la Diputación ha rechazado una solicitud del Ayuntamiento de Marbella para la ampliación de los plazos de ejecución, por lo que la subvención concedida para el proyecto se pierde.

Se trata de la segunda ampliación del plazo que solicitaba el Ayuntamiento tras la que pidió en diciembre del año pasado y que fue concedida hasta el 30 de junio de este año. El pasado 2 de junio, el gobierno municipal remitió una solicitud de una segunda ampliación hasta el 31 de diciembre en la que se motivaba la necesidad de modificar el proyecto aprobado, lo que impediría el cumplimiento del tiempo de ejecución previsto.

En esta ocasión, según un escrito firmado por el diputado delegado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré –al que ha tenido acceso este periódico- la segunda ampliación se deniega porque el nuevo plazo solicitado por el Ayuntamiento excede de la mitad del plazo originalmente establecido, por lo que se incumple la norma que establece ese límite.

Las obras para la construcción del bulevar en Arroyo Primero se pusieron en marcha el 30 de noviembre del año pasado, y en aquel momento ya se anunció que el plazo de ejecución sería de 11 meses. Días después, el Ayuntamiento de Marbella solicitó una ampliación del plazo originalmente establecido, que se fijó hasta el 30 de junio. Ahora, al solicitarse la segunda ampliación la Diputación la ha rechazado.

Las obras están prácticamente paralizadas desde el inicio debido a que la estabilidad que presenta el embovedado de Arroyo Primero no garantiza la ejecución del proyecto tal y como está diseñado. Ello ha obligado a realizar estudios geotécnicos añadidos a la intervención que determinen qué se puede hacer en el subsuelo para solucionar esta situación, para los que se han realizado mediciones y cálculos.

Fotos

Vídeos