Marbella opta a 15 millones del EDUSI con un proyecto centrado en la recuperación de barrios

Díaz, coordinador del proyecto, ayer, junto a Félix Romero./Josele-Lanza -
Díaz, coordinador del proyecto, ayer, junto a Félix Romero. / Josele-Lanza -

El documento que presenta el Ayuntamiento destina un tercio de la inversión a la rehabilitación de espacios abandonados

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El proyecto con el que el Ayuntamiento de Marbella acude a la nueva convocatoria de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI), que destinará a Andalucía un total de 189 millones de euros, superó ayer el último trámite administrativo antes de su presentación mañana miércoles. La Junta de Gobierno Local aprobó el documento con el que se opta a 15 millones de euros para el impulso de distintos proyectos, siendo la recuperación de los barrios una de las estrategias estrella a tenor del volumen inversor, pues a la rehabilitación de entornos degradados se destina 5,6 millones de euros, un tercio de la subvención a la que se aspira.

Además del impulso de acciones de regeneración urbana con especial interés en las barriadas, el documento ratificado propone actuaciones en el campo de la 'smart city' y eficiencia energética; mejoras en materia de movilidad y accesibilidad; así como nuevas infraestructuras sociales.

De obtenerse los 15 millones de fondos europeos, la inversión que se ejecutaría en el municipio obligatoriamente antes del año 2022 se elevaría 18,7 millones con la aportación municipal del 20%. El comité evaluador dará a conocer si la propuesta ha sido aceptada a finales de febrero o principios de marzo.

Tras el rechazo a las dos propuestas que presentó el anterior equipo de gobierno, el concejal de Industria y Vía Pública, José Eduardo Díaz, afirmó que en esta ocasión se ha realizado una propuesta «muy completa» que ha contado con la participación de todas las delegaciones municipales. El edil, coordinador del nuevo proyecto, explicó que se tomó como base el documento que ya existía y que el resultado es una versión mejorada, para lo que se ha contado con el asesoramiento de la consultora Dominus que fue contratada por el tripartito. Asimismo, subrayó que el documento se ha perfeccionado en diversas reuniones con participación ciudadana para darle un cariz más representativo.

Acciones

El coordinador del proyecto no ha especificado que tipo de mejoras se pretenden en los barrios si Marbella resulta finalmente merecedora de estos fondos europeos. En palabras del edil, «en todos los rincones existen barrios con una situación complicada y difícil y ahí irá dirigida una gran parte de la inversión mejorando actuaciones en marcha y otras que se están diseñando».

Lo que sí ha especificado el responsable es que parte de los fondos se destinará a la rehabilitación de la ciudad y la mejora de su entorno urbano y medioambiental con una red de huertos urbanos y el estudio de nuevos parques periurbanos. En lo relativo a iniciativas de 'smart city', el proyecto contempla, entre otras acciones, un nuevo impulso de la administración electrónica y la puesta en marcha de la sala de emergencias de control de tráfico. En materia de sostenibilidad se prevé la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la red de carriles bici y del transporte urbano. Asimismo, el documento incluye una apuesta por la eficiencia energética en los edificios municipales, actuaciones en materia social encaminadas a reforzar el carácter integrador y accesible de la ciudad y otras acciones de protección y conservación del patrimonio. En este sentido, se contempla la puesta en valor del Trapiche del Prado y la ampliación del Museo del Grabado.

Las propuestas contenidas en el documento son actuaciones programadas para el corto, medio o largo plazo por el Ayuntamiento, por lo que, según detalló Díaz, si la ciudad resulta beneficiaria de estos fondos europeos, se podrán liberar las partidas ya comprometidas para destinarlas a otras inversiones.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos