Borrar
Ángeles Muñoz y Manuel Osorio. Josele-Lanza -
Marbella multiplicará casi por tres en 2018 su presupuesto para obras

Marbella multiplicará casi por tres en 2018 su presupuesto para obras

La partida prevista pasa de nueve a 22 millones y también aumentarán las de Limpieza y Parques y Jardines

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de noviembre 2017, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella multiplicará por tres la partida prevista para obras en los presupuestos del año próximo, que se aprobarán este viernes. El capítulo destinado a ese fin se situará por encima de los 22 millones de euros frente a los casi ocho que figuraban en los presupuestos de 2017. Así lo han anunciado esta mañana la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local en la que se dio la aprobación inicial al documento, que será llevado a un pleno extraordinario el próximo viernes.

Los nuevos presupuestos prevén aumentos significativos en tres áreas que el equipo de gobierno municipal considera estratégicas: Obras, Parques y Jardines, y Limpieza. En esta última, la previsión de gasto salta de 23,5 a 29,5 millones de euros y permitirá la compra de nueva maquinaria y vehículos, mientras que en Parques y Jardines, donde también se adquirirá nuevo material, el aumento supondrá una partida de 7,6 millones de euros frente a los 2,7 millones de este año. Estos incrementos, según ha asegurado Muñoz, permitirán dar un salto de calidad en la prestación de servicios. “Se ha hecho un esfuerzo importante para dotar a la ciudad de los servicios públicos esenciales que requiere una ciudad como la nuestra, ubicándolos en un nivel superior”, ha afirmado la primera edil

En relación a las obras, la alcaldesa explicó que se repartirán en todas las áreas municipales, aunque hizo hincapié en la mejora de las instalaciones deportivas. “Habrá incrementos de partidas en todas las áreas como la de deportes, derechos sociales, comercio, para el paseo marítimo, para iniciar la estabilización del Trapiche del Prado, para la rehabilitación de una escollera en el Puerto Deportivo de Marbella, para la renovación de las butacas y actuaciones en la cubierta del Palacio de Ferias y Congresos o los 700.000 euros para proyectos que decidirán los vecinos", señaló.

La alcaldesa criticó el alto grado de incumplimiento de los presupuestos durante al etapa del tripartito, que cifró en unos 12 millones de euros, lo que llevó al Ministerio de Hacienda a reducir el techo de gasto en 11 millones de euros.

El equipo de gobierno municipal, tras reunirse con responsables del Ministerio de Hacienda en Madrid, decidió saltarse ese techo de gasto, lo que hubiese obligado a reducir drásticamente las inversiones, y acogerse a la norma de estabilidad económica, que obliga a establecer medidas correctoras para los presupuestos del año siguiente.

Muñoz aseguró que los presupuestos de este año serán "inversores, innovadores y sociales" y adelantó que en esa última materia también se incrementarán las partidas.

Por su parte, Osorio explicó que el aumento de los presupuestos será posible gracias a una mayor eficacia en la recaudación y puso como ejemplo el IBI, donde se ha conseguido cobrar a un 97 por ciento del padrón frente al 93 por ciento del ejercicio anterior. También ha habido un acuerdo con el Patronato de Recaudación, que destinará más recursos humanos a la gestión del cobro del impuesto de Plusvalías.

La mayor parte del presupuesto se la lleva el capítulo de personal, al que se destinarán 141 millones de euros, un 2 por ciento más que el año anterior en el que se incluirá el aumento salarial del 1 por ciento y el coste de la integración de los trabajadores provenientes de las OALES.

Por su parte, el concejal portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel García, ha lamentado que el bipartito lleve a comisión informativa unos presupuestos que previamente no ha entregado a la oposición, por lo que se preguntó “qué tienen que ocultar”.

García ha señalado que se teme que el gobierno municipal no haya incluido en el texto la mayoría de los proyectos que el PSOE solicitaba "para llevar a los barrios las obras de mejora necesarias, y que además ya estaban planificadas por el anterior equipo de Gobierno para incluir en el remanente de este año”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios