¿Es Marbella inteligente?

Los concejales León y Garre junto a los representantes de la RECI . /Josele-Lanza -
Los concejales León y Garre junto a los representantes de la RECI . / Josele-Lanza -

La ciudad se somete al análisis de expertos sobre 'smart cities'

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

¿Cómo se mide la inteligencia de una ciudad?. Pues con criterios como la administración electrónica, la movilidad sostenible, la eficiencia energética, el gobierno abierto, la innovación social o la accesibilidad. Todos estos aspectos dan nota y te permiten optar a fondos y subvenciones.

Marbella está reconocida desde 2013 como ciudad inteligente por parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que actualmente engloba a 81 municipios de más de 50.000 habitantes. Y el proyecto 'Marbella Smart City' se enmarca en esta corriente. Representantes de RECI visitaron ayer Marbella para analizar la situación de la ciudad, su evolución como urbe digital y de movilidad sostenible.

La primera prueba se aprobó con un suficiente raspado porque estos auditores llegaron tarde a la presentación por problemas con el GPS, que en lugar de dirigirles a la Plaza de los Naranjos, los llevó hasta la Urbanización Los Naranjos de Nueva Andalucía. Anécdotas a parte, el concejal de Innovación, Baldomero León, les entregó la agenda digital de Marbella. Esta iniciativa recoge algunos de los proyectos en los que ha trabajado el Ayuntamiento, desde el punto de vista de la sostenibilidad, como los carriles bici, el punto de recarga rápida de coches, la información a tiempo real de los autobuses, la pantalla de control atmosférico o la iluminación led.

Marbella forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes desde 2013

Pablo Rodríguez, uno de los evaluadores, explicó que están recorriendo los 81 municipios que forman parte de la RECI para valorar los proyectos que se habían iniciado anteriormente y conocer los nuevos que se están desarrollando con el objetivo de analizarlos y difundirlos entre el resto de ciudades de la red. Aclaró que, aunque se elabora un informe, aquí no se trata de «competir» con otras ciudades, ni de establecer un ranking. «Esto es una plataforma para compartir información entre los miembros de la red, comprobar cómo han evolucionado las ciudades que se sumaron en 2013, entre ellas Marbella, y conocer de primera mano las estrategias de las nuevas ciudades que se han ido incorporando durante todos estos años, así como la posibilidad de replicar iniciativas exitosas», aclaró el técnico.

Por su parte el concejal de PYMES, Cristóbal Garre, destacó que desde el Vivero de Empresas se están impulsando diferentes proyectos tecnológicos que «también posicionan a la ciudad como uno de los municipios más innovadores de España» y que permiten poder acceder a fondos europeos.

Fotos

Vídeos