Marbella insta a la Junta a realizar la ampliación del Puerto de la Bajadilla

Puerto de La Bajadilla (archivo)./Josele-Lanza -
Puerto de La Bajadilla (archivo). / Josele-Lanza -

El TSJA considera que Al-Thani no cumplía con las solvencias técnica y económica que se exigían en el pliego

EFEMálaga

El Ayuntamiento de Marbella ha instado a la Junta de Andalucía a realizar y financiar el proyecto de ampliación del Puerto Deportivo de la Bajadilla de Marbella. El portavoz del equipo de Gobierno marbellí, Félix Romero, ha hecho estas declaraciones a Efe a raíz de conocer que el TSJA ha anulado la decisión adoptada en 2011 por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) que concedía la licitación del citado puerto a la UTE Nas Marbella.

Una UTE formada por la sociedad Nasir Bin Abdullah and sons SL, del jeque Al-Thani, propietario del Málaga CF, el Ayuntamiento de Marbella y la sociedad pública del Puerto Deportivo de Marbella.

Para el Ayuntamiento, la noticia tiene más que ver con un "problema generado por la Administración autonómica", ya que considera que "tiene plenas competencias en inversión" para llevar a cabo la ampliación del recinto portuario.

Romero ha defendido que la inversión en este proyecto es "sumamente rentable" tanto para Marbella como para Andalucía y ha criticado que desde la Junta se venga a Marbella "a recaudar más que a invertir en materia de infraestructuras".

Respecto a la participación en la UTE del jeque Al-Thani, el Ayuntamiento ha alegado que respaldaba a los licitadores con un "respaldo técnico" porque consideran que el proyecto es "importantísimo" para la ciudad.

Ha recordado que la participación del Ayuntamiento de Marbella en la UTE, a través del propio Consistorio y la empresa del Puerto Deportivo de Marbella, contaba con el "beneplácito", es decir con informes favorables tanto de la asesoría jurídica del Ayuntamiento como de la propia Junta de Andalucía.

Desde la UTE Marina Internacional de Marbella, formada por los empresarios locales que concursaron para la licitación del proyecto, han manifestado a Efe que no van a realizar declaraciones "hasta que se cumple el plazo de 30 días" legalmente establecido para presentar el recurso de casación ante el TSJA por parte de la APPA.

Efe ha tenido acceso a la sentencia del TSJA y la citada UTE está conformada por el Marina del Mediterráneo, que aportaban la solvencia técnica al concurso, el Grupo Alfil y la empresa constructora CYES CONSTRUCCIONES.

Esta empresa valenciana, con sede en Sevilla, tiene gran experiencia en la construcción de puertos deportivos, entre ellos, llevó a cabo la realización de las instalaciones donde se celebró la Copa del Mundo en Valencia.

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