Marbella inicia la recuperación del helipuerto de Roca para su explotación turística

Las instalaciones del helipuerto se encuentran en la zona de Manchones Altos.
Las instalaciones del helipuerto se encuentran en la zona de Manchones Altos. / Josele-Lanza -

El gobierno de Gil otorgó en 2001 una concesión irregular sobre las instalaciones a una sociedad del exasesor de Urbanismo

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado el procedimiento para recuperar el terreno sobre el que se encuentra el que fuera helipuerto del exasesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, además activará la revisión de oficio del decreto de alcaldía por el que se adjudicó directamente la explotación del recinto a una sociedad de Roca (Heli Ponto Marbella S.L) en febrero de 2001; y llevará a efecto las actuaciones urbanísticas oportunas que permitan en un futuro el uso turístico de helipuerto, pero ya en manos municipales, de modo que pueda explotarse mediante una concesión. «Una vez que recuperemos el dominio de la finca, liberemos esa finca de cargas y gravámenes, y llevemos a efecto una actuación urbanística que determine que allí puede ir un helipuerto, lo que haremos finalmente será abrir un concurso público para que acudan las empresas interesadas», explicó el portavoz municipal y concejal de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna.

Roca obtuvo en 2001, cuando trabajaba con el fallecido alcalde de Marbella Jesús Gil, una concesión administrativa por 50 años para la construcción del helipuerto en una parcela de la zona de Nagüeles, en Manchones Altos, que cuenta con unos 14.000 metros cuadrados. Hace un año, la Audiencia Provincial de Málaga decretaba que el Ayuntamiento de Marbella recuperase la posesión íntegra de la finca donde está construido el helipuerto (a día de hoy gestionado por una tercera empresa a la que la sociedad del exasesor de Urbanismo arrendó las instalaciones). El tribunal acordaba la entrega a Marbella de la concesión administrativa otorgada en su día a Heli Ponto Marbella S.L. en pago de la responsabilidad civil solidaria a la que fue condenado Roca en el caso Saqueo 1 por la Audiencia Nacional.

El objetivo del Ejecutivo local pasa ahora por la explotación turística de estas instalaciones. «Esta medida cuenta con una justificación jurídica que deriva de los diferentes autos que han tenido lugar en este proceso, pero además hay una justificación que tiene que ver con el futuro tanto como ciudad turística como por nuestra ubicación geográfica. Pretendemos mejorar las comunicaciones presentes y futuras de la ciudad con la posibilidad de establecer, incluso, un puesto fronterizo en Marbella, con lo que la ciudad podría ser destino final de cualquier desplazamiento en helicóptero con un origen geográfico mundial», explicó Porcuna. «Satisfacemos además la demanda existente en este momento de una línea regular que comunique la ciudad de Marbella con Málaga y con Madrid, y posicionamos a Marbella al nivel de otros destinos turísticos como pueden ser Mónaco, Nueva York o Saint Tropez. Finalmente incluimos ahí que siga sirviendo, como lo es ahora de facto, como base de operaciones de control de aduanas, para los diferentes cuerpos de seguridad, y para labores de Protección civil», señaló el concejal.

Con los plazos que maneja el equipo de gobierno, que ayer dio luz verde al inicio de los trámites en Junta de Gobierno Local, «si desarrollamos en paralelo los tres procedimientos de recuperación del terreno, revisión de concesión y trámites urbanísticos», el helipuerto podría ya estar operando en manos municipales con una nueva concesión en un año o año y medio.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobaba además licencias urbanísticas por un valor superior a los 7 millones de euros, destacando una promoción en la urbanización Pinar II de 20 viviendas unifamiliares con un presupuesto de 5,8 millones. Igualmente, se daba luz verde a diferentes ayudas en materia de Derechos Sociales y la justificación de la subvención de 22.500 euros correspondiente al año 2016 del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Gimnasia Rítmica.

Fotos

Vídeos