Marbella inicia la primera de las tres grandes obras proyectadas en los colegios tras la tromba de 2016

Puerta principal del CEIP Vicente Aleixandre. /Josele-Lanza -
Puerta principal del CEIP Vicente Aleixandre. / Josele-Lanza -

El Ayuntamiento asume los trabajos en el CEIP Vicente Aleixandre con intención de repercutir su importe posteriormente a la Junta

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Los efectos de las lluvias torrenciales de diciembre de 2016, las más importantes que ha sufrido la provincia en los últimos 25 años, son visibles un año después en muchas infraestructuras de la geografía malagueña. En Marbella, las consecuencias de aquel fuerte temporal concentrado en los días 3 y 4 del mes son patentes aún en varios centros educativos después de que la Delegación de Obras del Ayuntamiento concretara un total de ocho intervenciones de emergencia por importe de 664.831 euros. Del total de obras proyectadas se han acometido cinco hasta la fecha, todas en los últimos meses. Los expedientes fueron impulsados por el anterior gobierno y tramitados por el actual de forma subsidiaria, es decir, acordando que la ciudad adelante el dinero que posteriormente reclamará a la Junta de Andalucía al tratarse de obras que afectan a las competencias directas del Gobierno autonómico. Los tres trabajos pendientes de ejecutar corresponden a obras mayores, proyectos más costosos y de mayor envergadura. Dos de ellos se encuentran en fase de licitación y tienen que ver con actuaciones en los colegios José Banús y Juan Ramón Jiménez, mientras que el tercer proyecto en danza, referente a la demolición y reconstrucción del muro en el patio del CEIP Vicente Aleixandre, acaba de ser adjudicado en este mes de febrero, arrancando las obras el pasado día 9.

Proyectos e Infraestructuras Zambana, S.L. se ha impuesto a las otras dos empresas aspirantes y se ha hecho con el contrato por un importe final de 67.765,32 euros (IVA incluido) al presentar una oferta económica ventajosa respecto al precio base de licitación. La actuación que se acomete en este colegio público consiste en la demolición de 75 metros lineales de muro para construir, posteriormente, un nuevo cerramiento de hormigón armado provisto de un cierre metálico. La obra tiene un plazo de ejecución de mes y medio, por lo que deberá finalizar a primeros de abril.

OBRAS PENDIENTES

CEIP José Banús
Fase
En proceso de licitación.
Precio
211.393,31 euros.
Actuaciones
Demolición y reconstrucción de muros perimetrales dañados. 175 metros lineales.
Plazo de ejecución
Dos meses y medio.
CEIP Juan Ramón Jiménez
Fase
En proceso de licitación.
Precio
129.895,01 euros.
Actuaciones
Demolición y reconstrucción de muros en zonas interiores de recreo. 75 metros lineales.
Plazo de ejecución
Un mes.

El Ayuntamiento aprobó el pasado junio en Junta de Gobierno Local requerir al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta, la ejecución de obras de reparación en los ocho centros escolares que resultaron afectados: Vicente Aleixandre, José Banús, Juan Ramón Jiménez, Fuente Nueva, Platero, Los Olivos, Xarblanca y Valdeolletas. Las necesidades en cada uno de ellos quedaron recogidas en un informe elaborado por la Delegación Municipal de Obras. En el mes de agosto, y después de no haber recibido respuesta desde el Ejecutivo andaluz, el Consistorio acordó ejecutar subsidiariamente estas intervenciones. «Todas estas obras se consideraban de urgencia tras las lluvias que se produjeron en diciembre de 2016 pero cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento nos encontramos que estaban sin tramitar», critica el concejal de Obras del PP, Javier García. Una vez que tenga el Ayuntamiento las certificaciones correspondientes se girará un requerimiento a la Junta para que asuma el coste total «al tratarse -explica- de ejecuciones subsidiarias en las que el Consistorio no tiene competencia».

Se han ejecutado obras menores en Fuente Nueva, Platero, Los Olivos, Xarblanca y Valdeolletas

El Ayuntamiento ha realizado ya diversas reparaciones consistentes en la demolición y reconstrucción de las zonas colapsadas de la pista exterior del CEIP Fuente Nueva y un nuevo drenaje perimetral; demolición y reconstrucción de muros perimetrales en los centros Platero, Los Olivos y Valdeolletas; así como demolición y reconstrucción del colector de saneamiento de CEIP Xarblanca. Los trabajos que quedan pendientes son obras mayores que están en fase de licitación. Por un lado, las referentes a la demolición y reconstrucción de muros perimetrales en el CEIP José Banús, con precio base de licitación de 211.393 euros y un plazo estimado de ejecución de dos meses y medio; y por el otro, la demolición y reconstrucción de muros en zonas interiores de recreo dañados por las lluvias en el CEIP Juan Ramón Jiménez, con un coste inicial de 129.895 euros y un plazo de ejecución de un mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos