Marbella impulsará con apoyo de la Diputación las conexiones pendientes del paseo marítimo

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ayer, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz./Josele-Lanza -
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ayer, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. / Josele-Lanza -

La institución provincial colaborará en el desarrollo de los 10 kilómetros que restan por acometer, cuya inversión se cifra en 8 millones

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El nuevo equipo de gobierno de Marbella ya se ha puesto a trabajar para impulsar la conexión íntegra del paseo marítimo, con el apoyo de la Diputación, que colaborará en la financiación de los tramos pendientes. En los 18 meses que restan para las elecciones municipales, la alcaldesa Ángeles Muñoz se ha comprometido públicamente a acelerar las actuaciones necesarias para que los 10 kilómetros que faltan por unir sean una realidad lo antes posible, culminándose de esta manera las obras de la Senda Litoral a su paso por el municipio.

El asunto fue abordado ayer en Marbella por la alcaldesa en una cita de trabajo con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo. Se trata de la primera reunión institucional tras la toma de posesión de la regidora el pasado martes. En el encuentro, el máximo representante de la Diputación comprometió el apoyo de la institución en la financiación de las obras pendientes del paseo marítimo, cifradas en 8 millones de euros, y subrayó que el equipo de gobierno saliente dio de lado el proyecto, a pesar de la disposición y la capacidad de la entidad supramunicipal para colaborar con los municipios que presenten las autorizaciones pertinentes para la continuidad de sus paseos litorales.

«No sé por qué un municipio que es una gran marca turística internacional nunca nos habló de Senda Litoral o paseo marítimo, cuando había cantidades libradas en los presupuestos de la Diputación para los municipios. En este caso, a Marbella que tiene 27 kilómetros de litoral le quedan 10 y también nuestro compromiso es impulsar los tramos de Senda Litoral que quedan pendientes. Ya estamos trabajando con el concejal de Obras (Javier García), también en colaboración con Acosol, para que los proyectos que estaban avanzados y que se paralizaron podamos acometerlos cuanto antes», afirmó Bendodo. Muñoz, por su parte, señaló que en 2015, el Ayuntamiento disponía en su presupuesto de un millón de euros para proyectos en el paseo marítimo pero que el equipo anterior no avanzó en ninguna actuación.

Extremo oriental

La regidora subrayó que la mayoría de tramos pendientes se concentran en el extremo oriental del municipio, en la zona de Las Chapas, aunque también quedan metros por conectar en San Pedro, por lo que urge acelerar la tramitación de proyectos y permisos para ejecutar las obras. «El paseo marítimo siempre ha sido un signo de identidad de Marbella y San Pedro Alcántara y su impulso será una de las prioridades de este equipo de gobierno. (...) Intentaremos hacerlo de la manera más rápida, porque nos quedan 18 meses», subrayó Muñoz.

Por otra parte, la alcaldesa se mostró partidaria de mantener la pasarela de Coral Beach, puente cuyo montaje se autorizó provisionalmente con motivo de la Vuelta Ciclista a España que arrancó en Marbella en el verano de 2015 y que desde entonces da continuidad a la Senda Litoral a su paso por la playa de Río Verde. El mantenimiento de la infraestructura, pretendido también por el anterior equipo de gobierno, necesita consensuarse con la Consejería de Medio Ambiente de Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

Más

Fotos

Vídeos