Marbella fomentará los derechos del colectivo LGTBI entre los empleados municipales

Presentación de las líneas estratégicas del Plan.
Presentación de las líneas estratégicas del Plan. / Josele-Lanza -

El Ayuntamiento prepara un informe estrátégico de actuaciones que garanticen un ámbito laboral libre y seguro

PABLO COLLANTES MARBELLA.

El Ayuntamiento anunció ayer la puesta en funcionamiento de un Plan de Diversidad, pionero en Andalucía, que pretende sentar las bases de un funcionamiento inclusivo de la administración pública que garantice la igualdad de oportunidades para el colectivo LGTBI.

Para ello, se iniciará un proyecto común del conjunto de la corporación, que estará liderado por la Delegación de Igualdad y Diversidad del Consistorio. La concejal del ramo, Ana Leschiera, manifestó ayer sentirse «muy orgullosa por la puesta en marcha de un programa necesario para toda la ciudadanía, que precisa de la participación y el apoyo de todos». En su primera fase, previa a la implantación del plan, se realizará un diagnóstico acerca de la realidad LGTBI en el ámbito del Ayuntamiento, para conocer cuál es la situación actual en materia de atención a la diversidad sexual y de género encuadrada en la gestión del Ayuntamiento.

PLAN DE ACTUACIÓN

Fase de diagnóstico
El Consistorio facilitará a los empleados municipales un cuestionario para evaluar la diversidad sexual y de género de la institución.
Elaboración del documento
Se creará un informe que dictará de forma extensa y precisa las pautas a seguir materia de igualdad.
Ejecución
La consultoría externa estima un plazo de 6 meses para la puesta en marcha del Plan.

En dicha fase, se identificarán las diferentes necesidades básicas y estratégicas de atención y gestión de la diversidad sexual y de género en el Ayuntamiento de Marbella como empresa, las líneas prioritarias de actuación y cuáles son las propuestas de mejora en forma de acciones estratégicas. «Será necesaria la colaboración de toda la plantilla», explicó el asesor responsable de Personal, Daniel Pérez. Durante los próximas semanas, los empleados públicos rellenarán un cuestionario en el que podrán evaluar la actividad del ente municipal relacionada con la integración y la diversidad.

Ya desde el pasado 18 de julio, se estableció una Comisión de Diversidad en la que están representados todos los grupos municipales, colectivos sindicales y asociaciones, que «se unirán para garantizar que el plan salga adelante».

Una consultoría externa, contratada por el Ayuntamiento, guiará a la corporación durante todo el proceso. Dicha empresa, ha establecido un total de cuatro meses, a partir de su contratación, para realizar el diagnóstico de la situación, y un par de meses más para la ejecución de dicho plan. «En total el proceso se demorará seis meses, ya que es el tiempo necesario para su puesta a punto», apuntó Leschiera.

Según el informe de la consultoría externa, se evaluará la eficacia del plan mediante un sistema de indicadores que permitirán conocer el alcance de las medidas puestas en marcha a favor del colectivo LGBTI.

Respecto a los distintos ejes de actuación de dicha iniciativa, se encuentran la sensibilización y la formación en materia de igualdad y diversidad, la selección y la contratación del personal así como la prevención para evitar acoso laboral por razón de orientación sexual. Esta iniciativa se suma al Plan de Igualdad, presentado hace un mes, en el que se recoge la aplicación de medidas igualitarias en el ente público.

Fotos

Vídeos