Borrar
Playa de Marbella a rebosar de turistas en el mes de agosto. Archivo. Josele-Lanza -
Marbella externaliza el mantenimiento de las playas para que estén a punto todo el año

Marbella externaliza el mantenimiento de las playas para que estén a punto todo el año

El contrato que firmará el Ayuntamiento tendrá una vigencia máxima de 4 años, costará 3,2 millones e incluye la puesta a disposición de un retén en caso de temporales

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de marzo 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las playas son fuente de ocio, riqueza y trabajo directo e indirecto para Marbella. A nadie escapa que tanto la conservación como el buen estado de las infraestructuras enclavadas en la arena son cuestiones de vital importancia para la ciudad en su conjunto, y en 2018 se producirán profundos cambios en este campo. Según ha podido confirmar SUR, el Ayuntamiento de Marbella tiene previsto privatizar el servicio de mantenimiento de las playas. El objetivo aducido es el de poder mantener así en perfecto estado de revista el principal recurso turístico de la ciudad durante los 365 días del año, que es el reto que se ha impuesto el actual equipo de gobierno.

El concejal de Playas, Medio Ambiente y Puertos, Manuel Cardeña, reconoce que la delegación que dirige adolece de personal suficiente para afrontar esta tarea, por lo que se hace necesario contratar los servicios de una empresa externa que se encargue de la instalación, mantenimiento, desmontaje, limpieza, almacenamiento, y suministro de los equipamientos de playa en todo el término municipal. El máximo dirigente del área aseguró que el personal del Ayuntamiento adscrito actualmente a estas funciones proseguirá en su puesto y «tendrá a sus órdenes a las nueva empresa, a la que dirigirá y controlará».

El contrato incluirá la limpieza, mantenimiento y sustitución si fuera necesario del mobiliario, la señalización y los equipamientos de las playas, la retirada y almacenamiento de aquellos elementos de los que se prescindan al terminar la temporada estival y la puesta a disposición durante todo el año de un retén de refuerzo en caso de temporales.

El personal adscrito actualmente a estas funciones proseguirá en su puestoEl edil defiende el nuevo sistema de gestión que permitirá un control constante en las dunas

El contrato que tendrá una vigencia de dos años saldrá a licitación por un importe máximo de 1.600.000 euros (IVA incluido), y se podrá prorrogar en periodos de un año y hasta un máximo de dos, conforme a lo establecido en la normativa vigente. La cuantía se eleva así a 3.200.000 euros (IVA incluido) para los 4 años de duración posible del contrato que el Ayuntamiento tiene previsto sacar a licitación de forma inminente. Las anualidades y los coste contemplados se repartirán de la siguiente manera: junio-diciembre de 2018 (400.000 euros), enero-diciembre de 2019 (800.000 euros), enero-mayo de 2020 (400.000 euros); junio-diciembre de 2020 (400.000 euros), enero-diciembre de 2021 (800.000 euros) y enero-junio de 2022 (400.000 euros).

«Las playas son vitales para Marbella. No sólo crean empleo y riqueza, sino que son la alternativa de ocio preferida por los vecinos, así que no podemos escatimar recursos en ellas», afirma el responsable de Playas, Medio Ambiente y Puertos. El concejal subraya que este nuevo modelo de gestión permitirá que el Ayuntamiento «mantenga aún mejor las playas, dotándolas de mejores infraestructuras», además de arbitrar un sistema de atención y mantenimiento constante sobre los espacios dunares concentrados en Las Chapas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios