Marbella estrenará 1.500 contenedores a lo largo de este año

La alcaldesa y el edil de Limpieza revisan los contenedores de las terrazas del puerto. /Josele-Lanza
La alcaldesa y el edil de Limpieza revisan los contenedores de las terrazas del puerto. / Josele-Lanza

Los nuevos depósitos triplican la capacidad de los antiguos y liberarán 600 plazas de aparcamiento en los barrios

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La ciudad está de estreno e inmersa en un plan de renovación y modernización en materia de residuos. Ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, presentó los nuevos contenedores que irán sustituyendo a los antiguos depósitos de residuos sólidos urbanos, papel y cartón, vidrio y envases, a lo largo de este año.

El concejal de Limpieza, Diego López, explicó que se pondrán en funcionamiento a lo largo de 2018 más de 1.500 contenedores para sustituir a 2.250 depósitos (600 de residuos, 340 para envases, 320 para papel y cartón y 300 para vidrio). Las ventajas de estos nuevos elementos son que triplican la capacidad de los actuales, de manera que ocupan menos espacio y eso permitirá liberar 600 plazas de aparcamiento en la mayoría de los barrios.

Por otra parte, son contenedores de carga lateral permitiendo una recogida con vehículos menos ruidosos y con un solo operario. Esto se traducirá, según el edil, en que el resto de empleados podrá estar repasando otros puntos de recogida del municipio y de ese modo ganar en operatividad y mejora de la limpieza de la ciudad.

«Son unos depósitos más grandes, modernos y funcionales, que se integran mejor en la ciudad además de ser más accesibles y adaptados a personas con movilidad reducida», añadió la alcaldesa. En resumen: más capacidad, en menos espacio, con menos ruido y más cómodos.

Prioridad

Muñoz subrayó que «la limpieza era la gran prioridad cuando regresamos al Gobierno porque Marbella estaba sucia y el servicio que se prestaba no era el adecuado para una ciudad como la nuestra». Señaló que «nuestra apuesta ha sido clara e inmediata y la misma se ha visto reflejada en la inversión».

La partida destinada a este plan de renovación de los contenedores será 425.000 euros anuales, a través de renting, en el caso de los residuos, y cerca de 820.000 para el resto, mediante la fórmula de la adquisición. Se ha empleado el sistema de renting para los de residuos sólidos porque estos contenedores tienen un mayor uso y desgaste y de este forma se facilita el mantenimiento de los mismos y su sustitución en caso de necesidad. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental es la responsable de la recogida y el mantenimiento de los contenedores de envases, vidrio y papel y cartón.

Sobre esta inversión Diego López destacó «la apuesta de la alcaldesa por la limpieza gracias a la inversión presupuestada, lo que refleja un apoyo contundente para conseguir un entorno más agradable y un servicio más operativo». Marbella era el único municipio andaluz de más de 100.000 habitantes que no contaba con este sistema de contenedores de triple capacidad y carga lateral.

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