Marbella espera a que la Junta concrete sus exigencias antes de pedir al Estado fondos para ampliar el Museo

Marbella espera a que la Junta concrete sus exigencias antes de pedir al Estado fondos para ampliar el Museo

El Ayuntamiento no solicitará el millón de euros que debe aportar Fomento sin saber antes qué actuaciones previas requiere la Consejería de Cultura

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El Ayuntamiento de Marbella no ha negociado ante el Ministerio de Fomento la inclusión de los fondos para la ampliación del Museo del Grabado en los Presupuestos Generales del Estado del 2018, según ha podido confirmar SUR. Fuentes municipales explican que el Consistorio ha decidido no volver a solicitar el millón de euros de inversión que el Gobierno central tiene que destinar a la obra de la pinacoteca hasta que la Junta de Andalucía concrete las actuaciones de índole arqueológico que deben realizarse en el Museo del Grabado con carácter previo al inicio de la ampliación. El objetivo de tanta cautela es que dicha financiación se ejecute de forma íntegra y no se pierda tal y como ocurrió en el año 2016.

La responsable de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico de Marbella, Carmen Díaz, apunta que corresponde al Gobierno andaluz exponer de forma clara qué actuaciones previas tiene que realizar el Ayuntamiento y en qué plazos para que se inicie la ampliación. Al respecto indica que cuando el Partido Popular abandonó el gobierno municipal en junio de 2015, siendo ella concejala del área, existían conversaciones, la última en el Museo del Grabado, con el arquitecto de la Junta. «Pero no sabemos qué ha pasado luego. No hay respuesta de nada. Todo se quedó parado», abunda la responsable. «Ahora hay que retomar esas conversaciones -prosigue- para ver qué tenemos que hacer y en qué plazos. Una vez conocido eso se empezará a buscar el dinero. Y esa es la razón por la que no se ha solicitado a Fomento la inclusión de ninguna partida en el Presupuesto General del Estado en 2018, porque tenemos que hacerlo con la seguridad de que la obra se podrá licitar inmediatamente una vez se concedan los fondos».

La ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo está bloqueada desde 2015 a pesar de contar con el proyecto redactado y pagado desde ese mismo ejercicio. Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 incluyeron el coste total de las obras: 1.078.350 euros, de los cuales 100.000 euros se asignaban a la anualidad 2015 y 978.350 euros a la anualidad de 2016. Sin embargo, en una respuesta a una pregunta registrada en el Congreso por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, con fecha del 12 de junio de 2016, el Gobierno reconocía que la asignación de fondos estaba pendiente de que el Ayuntamiento presentara el proyecto definitivo de la obra junto a las actuaciones arqueológicas solicitadas por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, que corresponden realizar a la Corporación municipal antes de que se inicie la obra de ampliación.

El Museo, que está actualmente abierto, cerró en julio de 2015 para hacer los preparativos de cara a la obra de ampliación

Desde entonces hasta ahora, la actual responsable de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico de Marbella asegura que no existe «concreción» sobre las actuaciones previas a ejecutar, que son varias, y tampoco sobre los plazos en los que deben desarrollarse.

Memoria

El Museo del Grabado, la principal dotación cultural de Marbella, cerró en julio de 2015 con el objetivo de realizar los preparativos para la obra, cuya duración estaba prevista entre 18 y 24 meses. Nunca llegó a fijarse una fecha para el inicio de los trabajos. En marzo del año pasado, el Ayuntamiento informó de que el proyecto se ejecutaría en dos fases que exigían además la convocatoria de dos concursos diferentes para la licitación de los trabajos, y que tras varios meses de tramitación para la obtención del visto bueno de la Junta de Andalucía al proyecto -diseñado por los arquitectos Roberto Barrios y Elisa Cepedano-, se había optado por esa solución para evitar que la obra pudiera quedar paralizada una vez iniciada.

La Consejería de Cultura condicionó su visto bueno a la realización de una memoria arqueológica por parte del Ayuntamiento, trabajo que aparentemente nunca llegó a realizarse por falta de «concreción». En junio del año pasado, sin que mediara explicación y sin que se iniciaran las obras, el Museo del Grabado volvió a abrir sus puertas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos