Marbella desbloquea la tramitación de licencias para 2.500 viviendas y 140 solares

Edificio sede de la delegación municipal de Urbanismo./Josele-Lanza -
Edificio sede de la delegación municipal de Urbanismo. / Josele-Lanza -

El equipo de gobierno hace balance de los cien días al mando de la gestión municipal incidiendo en la «reactivación» del urbanismo y del área económica

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El bipartito al frente del Ayuntamiento de Marbella integrado por el PP y OSP hace balance de los 100 días de gobierno posmoción de censura y apunta directamente al Urbanismo como el área municipal en la que más se ha notado el cambio de gestión política. El portavoz municipal Félix Romero, encargado ayer de hacer el repaso a los dos meses del nuevo Ejecutivo local, señala que este departamento, clave para la actividad económica del municipio, estaba «completamente paralizado» y saca pecho de una «reactivación» de la gestión que se ha traducido, apunta, no solo en la reapertura del servicio de atención al ciudadano (suprimido por el anterior gobierno), ni a los pasos que se han seguido dando en la hoja de ruta hacia la normalización jurídica del urbanismo tras la anulación del PGOU de 2010. Defiende que se han atendido las demandas de los inversores y el conjunto de los ciudadanos para que se «agilicen» los tiempos de concesión de licencias. Ello, asegura, ha permitido que en dos meses se hayan otorgado permisos de obra por valor de 29 millones de euros, una vez desbloqueada la tramitación de licencias para 2.500 viviendas y más de 140 solares. «Sin duda el urbanismo es el mejor ejemplo de la diferencia entre la ausencia de gestión y de resultados del gobierno del PSOE y la evidencia de que se están haciendo cosas que estaban por hacer», indica Félix Romero, que centra su discurso en varias áreas clave en las que, según entienden los populares, se «han empezado a ver los resultados de un trabajo intenso tras dos años perdidos para la ciudad»

El edil defiende los planes de choque activados desde el área de Limpieza y Parques y Jardines. «Se ha buscado la normalidad de los servicios básicos y ese esfuerzo es apreciado por los ciudadanos», señala. Pero incide especialmente en el departamento económico arremetiendo contra el anterior gobierno por su «mala gestión» en materia de subvenciones. En este sentido, Romero subraya que la «falta de decisión» de los anteriores gestores «hicieron perder» a la ciudad 300.000 euros para la adquisición de barcos quitanatadas, el millón de euros para el vivero de empresas de Nueva Andalucía, 400.000 euros para planes de empleo, un millón de euros para la ampliación del Museo del Grabado o los 1,2 millones de euros de subvención de la Diputación para el bulevar de Arroyo Primero. «Son todas ayudas perdidas y por eso sorprende que el exsecretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, venga a a hablar de subvenciones, cuando lo que debería hacer es pedir explicaciones a los suyos en Marbella sobre esas subvenciones que han dejado pasar».

Presupuesto en tiempo

La aprobación «en tiempo y forma» del presupuesto municipal para que entre el vigor con el inicio del nuevo año es otro «logro» del nuevo equipo de gobierno, algo que para el portavoz municipal y parlamentario andaluz del PP «demuestra el cambio de ciclo y que se han puesto en marcha los motores del Ayuntamiento».

El Ejecutivo local destaca igualmente el «liderazgo» de Ángeles Muñoz con una «gestión directa para atraer inversiones de otras administraciones». En este punto se destaca el acuerdo con Fomento para que se inicien los estudios para dotar de un tercer carril a la A-7 a su paso por Puerto Banús o el «impulso» para el proyecto de estabilización de las playas. A ello se añade que el Ayuntamiento haya otorgado a la Junta la licencia de obras para la construcción del nuevo centro de salud de San Pedro y se haya ofrecido una parcela para levantar un Instituto de Educación Secundaria en Las Chapas.

Las inversiones sostenibles, la creación de nuevos canales de comunicación con los ciudadanos, el acuerdo con el Colegio de Abogados para ofrecer asesoramiento a familias en riesgo de desahucio, o el próximo convenio de colaboración que se firmará con la UMA para el estudio de la situación de las viviendas turísticas en Marbella son, entre otros, pasos que ha dado el nuevo Ejecutivo en una «senda de trabajo que es la que se debe seguir», señala el portavoz, «la senda del trabajo y no la de atacar a la oposición».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos