Borrar
Marbella contará con un órgano independiente para resolver reclamaciones sobre tributos municipales

Marbella contará con un órgano independiente para resolver reclamaciones sobre tributos municipales

El Ayuntamiento dota de personal al tribunal económico-administrativo, que queda pendiente de fecha para su sesión constitutiva

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de febrero 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella ha dado un paso fundamental para poner en marcha en la ciudad un tribunal que resuelva de forma rápida y gratuita reclamaciones económico-administrativas que dependan de este Consistorio. Se trata de un órgano especializado de carácter técnico e independiente, cuya constitución está ligada a los municipios de gran población para mediar entre la administración y el ciudadano soslayando la siempre saturada vía judicial. En el último pleno municipal ordinario correspondiente al mes de enero, la Corporación aprobó a propuesta de la alcaldesa el nombramiento de los miembros del tribunal, así como la declaración de compatibilidad de los tres funcionarios que lo integrarán. Según ha podido confirmar este periódico, una vez se fije la fecha de su sesión constitutiva el citado órgano podrá empezar a funcionar.

Tres altos funcionarios, dos del Ayuntamiento de Marbella y uno de Benahavís, integran el tribunal que otorgará a los vecinos las garantías necesarias de imparcialidad y seguridad jurídica para la resolución de las reclamaciones sobre actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos e ingresos que sean de competencia municipal. El mandato de los miembros del tribunal tendrá una duración de 3 años prorrogables por otros 3, y recibirán una retribución con cargo a los Presupuestos Municipales que será fijada por acuerdo del pleno.

Este órgano que dotará al Ayuntamiento de mayor transparencia tiene como objetivo reducir la conflictividad en la vía judicial. Y aunque las resoluciones dictadas por el tribunal ponen fin a la vía administrativa, siempre serán susceptivas de recurso contencioso-administrativo.

Este ente debía existir en Marbella desde su declaración como Municipio de Gran Población en 2009

Competencias

Las competencias de este tipo de tribunales están recogidas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y abarcan otros ámbitos más allá de la resolución de reclamaciones interpuestas por los sufridos contribuyentes. Según recoge el artículo 137 de la citada normativa, este tribunal podrá además dictaminar sobre proyectos de ordenanzas fiscales y hacer estudios y propuestas que le puedan solicitar otros órganos municipales competentes en materia tributaria.

El Ayuntamiento tenía la obligación de impulsar este órgano funcionarial y no político al servicio de los ciudadanos desde que Marbella obtuvo el reconocimiento como Municipio de Gran Población en 2009 y fue el gobierno de José Bernal quien inició los trámites para su puesta en marcha. De este modo, el Consistorio aprobó el pasado 24 de febrero de forma inicial el Reglamento Orgánico Regulador del Tribunal Económico- Administrativo del Ayuntamiento de Marbella y no habiéndose presentado alegaciones durante el plazo de exposición al público del expediente, el acuerdo provisional automáticamente ha sido elevado a definitivo. Este texto recoge que «en el ejercicio de sus competencias el tribunal actuará de manera objetiva y con sometimiento pleno a la ley y al derecho». Asimismo establece que en el ejercicio de sus funciones este órgano adscrito orgánicamente al concejal de Hacienda «no recibirá instrucción de ningún órgano municipal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios