Marbella contará con una aplicación informática para consultar a los vecinos

Marbella contará con una aplicación informática para consultar a los vecinos

El equipo de gobierno municipal confía en disponer de la nueva herramienta en un par de meses

HÉCTOR BARBOTTA MARBELLA.

El Ayuntamiento de Marbella tiene previsto contratar una herramienta informática que permita la participación directa de los vecinos en algunas decisiones que les afecten directamente. La junta de gobierno local abordó el asunto en su sesión de ayer y se prevé que la aplicación pueda estar en marcha en un par de meses, según ha indicado el portavoz del gobierno municipal, Félix Romero.

La intención de equipo de gobierno es crear una «comunidad de votaciones» que funcione como un canal bidireccional entre los responsables políticos del Ayuntamiento y los vecinos tanto para acercar iniciativas y propuestas por parte de los ciudadanos como para que estos puedan ser consultados a la hora de la toma de decisiones.

Se trataría, según matizó Romero, de votaciones sin carácter vinculante, debido a los límites que impone la legislación, pero dotadas de una carga moral determinante si se consigue que haya una participación masiva.

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El gobierno municipal ya ha estudiado algunas de las aplicaciones que existen en el mercado y la inversión necesaria por parte del Ayuntamiento en ningún caso sería superior a los 10.000 euros. Para Romero, es imprescindible que la aplicación elegida garantice la limpieza y seriedad de las votaciones, que permita mantener el anonimato de quienes participen y al mismo tiempo impida que una misma persona emita su voto más de una vez. «Tiene que ser una herramienta seria que impida que se vote 20 veces, como hemos visto en algunas de las votaciones que se han hecho por internet», advirtió.

Según Romero, se tratará también de una manera de integrar a las asociaciones de vecinos en la decisiones trascendentes para la ciudad.

Izquierda Unida ha recibido con escepticismo este anuncio. A través de su portavoz, Miguel Díaz, advirtió de que los medios telemáticos «pueden ser un canal de participación complementario positivo, pero no deben sustituir en ningún caso a las reuniones presenciales en las que la vecindad puede, no solo realizar propuestas, sino también entablar debates y tomar una conciencia colectiva de las necesidades del municipio y fomentar el diálogo social y la acción conjunta».

Para Díaz, los canales telemáticos no posibilitan este debate, a su juicio tan necesario «para forjar ciudadanía activa». El edil de IU también llamó la atención sobre aquellas personas que no estén familiarizadas con las nuevas tecnologías y que se pueden quedar sin opciones de participación y de formular propuestas, situándose en una situación de indefensión.

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