Borrar
Josele-Lanza -
Marbella comienza a retirar la vidriera preconstitucional de su Ayuntamiento

Marbella comienza a retirar la vidriera preconstitucional de su Ayuntamiento

El escudo del Ayuntamiento ocupará antes de final de año el espacio de la escalinata principal

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella ha comenzado la retirada de la vidriera con el escudo preconstitucional ubicada en la escalinata principal de la casa consistorial de la Plaza de los Naranjos. La empresa especializada contratada por el equipo de gobierno lleva semanas trabajando en la tarea y en la jornada de hoy se ha empezado a montar el andamiaje, tanto en el interior como en el patio exterior, para proceder a la retirada de la vidriera. El calendario con el que se trabaja apunta a que el cambio estará realizado antes de final de año.

El pasado 25 de noviembre la alcaldesa Ángeles Muñoz anunciaba en en Pleno, en el debate de una moción presentada por CSSP reclamando la retirada de todos los símbolos preconstitucionales del Ayuntamiento, que ya se habían iniciado los trámites y que en dos meses la cristalera estaría retirada.

Aunque en principio se barajó la opción de sustituir solo las piezas que conforman los símbolos franquistas, el estudio realizado por el taller especializado contratado se decantó por la sustitución completa. El escudo del Ayuntamiento de Marbella ocupará el espacio. El consistorio marbellí da cumplimiento asi a la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007 que obliga a los ayuntamientos a retirar los símbolos franquistas.

La retirada de esta vidriera es una reclamación de años por parte de los grupos de la oposición en Marbella y durante la etapa del tripartito conformado por PSOE, IU y OSP se dieron los primeros pasos. Uno de ellos fue dirigido a determinar el posible valor histórico de la cristalera. Aunque en principio se pensó que su autoría correspondía a Vicente de Espona, este aspecto fue descartado.

La cristalera, no obstante, será embalada y conservada, confirman desde el Consistorio. La nueva representará el escudo del Ayuntamiento siguiendo la descripción del símbolo que los Reyes Católicos entregaron a la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios