Marbella cambia su ordenanza para dotar de mayor estabilidad al comercio ambulante

Puestos del mercadillo de Arroyo Primera este pasado lunes. :: josele-lanza/
Puestos del mercadillo de Arroyo Primera este pasado lunes. :: josele-lanza

El Ayuntamiento somete a exposición pública el borrador de la futura norma, que amplía de 4 a 15 años la autorización de las licencias de mercadillos

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

La venta ambulante que tiene lugar en los mercadillos fijos de gestión municipal y de periodicidad semanal constituye una modalidad de comercio que goza de gran arraigo en la cultura popular de Marbella, Málaga y Andalucía, como lo acreditan la dimensión adquirida y su importante participación en el PIB de la Comunidad Autónoma. Consciente de esta realidad, el Ayuntamiento de la ciudad se ha puesto manos a la obra para reformar la ordenanza reguladora del comercio ambulante en el término municipal. Entre otras cosas la modificación busca dotar al sector de mayor estabilidad, ampliando el periodo de autorización de las licencias para los empresarios con puestos de 4 a 15 años.

En la página web municipal (www.marbella.es) se expone al público hasta la próxima semana el borrador elaborado a fin de que los ciudadanos aporten sugerencias y modificaciones, tal y como establece el nuevo procedimiento para la aprobación de ordenanzas y reglamentos municipales. Esta será por tanto la primera ordenanza contenida en el Plan Normativo de 2018, aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Marbella, que sigue un trámite de doble exposición pública: ahora el borrador de la ordenanza y después, con las modificaciones que se hayan estimado pertinentes, cuando el texto supere la fase de aprobación inicial por parte del pleno del Ayuntamiento.

PARA NO PERDERSE

San Pedro de Alcántara
En el recinto ferial de San Pedro. 217 puestos. Jueves. De 9.00 a 14.00 horas.
Marbella
Arroyo Primero. 324 puestos. Lunes. De 9.00 a 14.00 horas.
Nueva Andalucía
Puerto Banús. 131 puestos. Sábados. De 9.00 a 14.00 horas.
Las Chapas
20 puestos. Viernes. De 9.00 a 14.00 horas.

El borrador introduce cambios fundamentalmente técnicos para la adaptación de la nueva ordenanza a la legislación estatal y autonómica, pero también otros de calado para el día a día de los empresarios. La norma municipal que regula la venta en los mercadillos se había quedado obsoleta hasta el punto de que su no actualización impedía el acceso a subvenciones anuales de carácter autonómico para la modernización del sector tanto al Ayuntamiento como a los propios vendedores.

Asimismo, el borrador existente responde a peticiones de los propios interesados para poder acreditar la documentación y determinados requisitos en materia fiscal y laboral a través de cooperativas, extremo que no estaba previsto en la anterior ordenanza. Por otra parte, un logro más que recoge el borrador es la ampliación del periodo de concesión de las licencias hasta los 15 años. Según explica el concejal de Comercio, José Eduardo Díaz, esta medida se ha tomado para dotar «de mayor estabilidad al sector». El máximo responsable del área añade que, al mismo tiempo, el borrador establece mecanismos mucho más ágiles para poder controlar, inspeccionar e incluso retirar las autorizaciones. «Hay una simplificación administrativa que me va a permitir tener un control eficaz de la venta en el mercadillo: desde saber qué tipo de productos se comercializan a conocer si los vendedores están al día de toda la documentación exigida», afirma el edil.

Amortización de puestos

Por otra parte, el borrador dota al área de Comercio de mecanismos para amortizar puestos, lo que le permitirá mucha más flexibilidad a la hora de redimensionar el mercadillo. A partir de la entrada en vigor de la ordenanza no será obligatorio tener cubiertas todas la plazas si se empiezan a quedar vacantes por renuncia o por retirada de la concesión. Tal y como explica Díaz «esas plazas no tienen por qué volver a salir; se pueden anular y se puede reducir el mercadillo».

El titular de Comercio destacó la «apuesta» por el sector que está haciendo su delegación desde el pasado mes de septiembre con el impulso de distintas medidas: dotando a los vendedores de licencias definitivas, sacando la actualización de la ordenanza y recientemente, haciendo de los mercadillos de Marbella, San Pedro Alcántara, Las Chapas y Puerto Banús, zonas cardioprotegidas con la adquisición de dos desfibriladores que están instalados en los propios vehículos de la delegación.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos