Borrar
Josele-Lanza -
Marbella baja de la barrera de los 10.000 parados por primera vez en nueve años

Marbella baja de la barrera de los 10.000 parados por primera vez en nueve años

En la actualidad, 9.803 personas demandan una ocupación en la ciudad después de que casi medio millar salieran de las lista del SAE en julio

Miércoles, 2 de agosto 2017, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Marbella cerraron julio con 480 parados menos. Se trata del quinto descenso mensual consecutivo, por lo que, actualmente, en la ciudad demandan un puesto de trabajo un total de 9.803 personas. Esta cifra supone bajar de la barrera psicológica de los 10.000 desempleados por primera vez en nueve años.

Desde octubre de 2008, los registros del antiguo INEM no arrojaban una cifra de parados por debajo de la referida cota, un logro al que sin duda contribuyeron casi en exclusiva las contrataciones cerradas en sector turístico.

Al hilo de estas cifras, el concejal de Empleo de Marbella, Manuel Morales, subrayó los esfuerzos de las distintas administraciones en la lucha contra la lacra del desempleo con la puesta en marcha de planes especiales de formación y contratación y, sobre todo, el empuje del sector privado como principal fuente de generación de puestos de trabajo. El edil no dudó en mandar un mensaje a esa misma patronal para que al socaire de la recuperación mejore los salarios. «La evolución continúa siendo buena, fruto del trabajo de todas las administraciones y también de los empresarios, a los que ahora le pedimos que esta recuperación se traduzca en una subida de los sueldos», indicó Morales.

En concreto, en el municipio el paro bajó en 480 personas en julio, un -4,66% respecto al mes anterior. El dato interanual también es positivo, ya que las estadísticas contabilizan 1.132 desempleados menos que en julio de 2016, lo que implica un descenso porcentual de diez puntos.

El sector servicios abanderó la caída del desempleo en julio, con 371 parados menos; le siguieron el colectivo sin empleo anterior (-67); la industria (-39) y la construcción (-6). Agricultura y Pesca se anotó, por su parte, un tímido repunte con 6 parados más en el sector en Marbella.

Según los datos dados a conocer hoy por el Servicio Andaluz de Empleo, durante el mes de julio se firmaron 9.217 contratos, un -2,43% menos que en junio y un -1,4% menos que durante el mismo mes del año anterior. La temporalidad sigue siendo santo y seña del mercado laboral marbellí; del total de acuerdos rubricados el mes pasado sólo 692 tuvieron carácter indefinido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios