Marbella aspira a tener una colección arqueológica que permita custodiar cualquier tipo de pieza en la ciudad

El Cortijo Miraflores dispone de una sala arqueológica donde se exhiben un centenar de piezas. :: Josele-lanza/
El Cortijo Miraflores dispone de una sala arqueológica donde se exhiben un centenar de piezas. :: Josele-lanza

La delegación de Patrimonio busca un local de depósito y estudio de los restos que se encuentren en futuras excavaciones

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Algunas de las piezas más interesantes del patrimonio histórico de Marbella pueden verse hoy fuera de la ciudad. Sirvan como ejemplo el Tesorillo de Cerro Colorao que se exhibe en el Museo de Málaga o la Placa de Firmana Fasay que se muestra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Para evitar nuevas 'fugas' de material histórico, el Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación de Cultura, Enseñanza y Patrimonio, se ha propuesto dotar al municipio de una colección arqueológica con todas las de la ley, lo que implica su reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía. El objetivo es dotar a Marbella de una colección que tenga entidad legal para custodiar cualquier tipo de resto material. Y para que eso ocurra la ciudad debe disponer primero de un local de depósito y a partir de ahí iniciar la tramitación correspondiente ante la Junta.

En la actualidad hay una sala arqueológica en el Centro Cultural Cortijo Miraflores donde el visitante puede ver un centenar de piezas y adquirir una visión de la prehistoria e historia de Marbella desde el Paleolítico Inferior a la Edad Moderna. Sin embargo, este material no tiene reconocida la categoría oficial de colección por parte del gobierno andaluz.

«Lo que queremos es que la colección arqueológica esté dentro de la Ley de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, lo que nos permitirá que todo lo que se encuentre se pueda quedar en Marbella e incluso recibir donaciones. Y para eso, para que la colección quede legalizada entre comillas, lo que primero necesitamos es un local, un depósito donde la Junta tenga la certeza de que el Ayuntamiento va a recepcionar todas las piezas que nos vayan llegado», explica a SUR la responsable municipal del área, Carmen Díaz. Asimismo la legalización de la colección abrirá la puerta a la recuperación de material que está en depósito en museos fuera de la ciudad.

La legalización de la colección permitirá recuperar depósitos que están en museos fuera de Marbella

La delegación ha iniciado ya la búsqueda en el casco urbano de Marbella de un local municipal que reúna las condiciones idóneas para convertirse en depósito. Una vez ocupado se notificará su existencia a la Junta, ofreciéndole la descripción del mismo e iniciando por tanto los trámites para el reconocimiento de la colección. Según la previsión de la propia delegación, el trámite se cumplimentará en 2018.

La creación de este depósito servirá para recepcionar, catalogar y custodiar las piezas encontradas en las intervenciones arqueológicas que se realicen en el término municipal, así como las donadas por particulares. La delegación de Patrimonio no prevé la contratación de nuevo personal ni traslados para los integrantes de la plantilla municipal, puesto que la sala no funcionará como espacio expositivo, aunque sí se prevé poner el material custodiado a disposición de cualquier estudioso o arqueólogo que lo solicite.

Este depósito, donde se catalogará y organizará todo el legado material de Marbella, será un complemento esencial al futuro espacio de exposición de la colección arqueológica que el equipo de gobierno pretende llevar al Convento de la Trinidad cuando se rehabilite.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos