'Marbella x sus Árboles' vuelve a las calles por las nuevas talas del Plan Centro

'Marbella x sus Árboles' vuelve a las calles por las nuevas talas del Plan Centro

El equipo de gobierno esgrime un informe técnico municipal del año 2016 en el que se detallan las afecciones de los ejemplares que serán sustituidos por otros

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Miembros de la Plataforma ciudadana ‘Marbella x sus árboles’ volvieron ayer a las calles por las talas aparejadas a las obras de remodelación de las calles Víctor de la Serna y Alonso de Bazán, trabajos incluidos en el Plan Marbella Centro con el que el Ayuntamiento está extendiendo un modelo de semipeatonalización. En Víctor de la Serna se planea la tala de cinco de los 13 árboles; en Alonso de Bazán de 15 de los 22 existentes. En total 20 ejemplares de las especies platanus hispanica, Robinia pseudoacacia y Acer negundo.

El colectivo denuncia que la eliminación de los ejemplares que se está llevando a cabo desde el pasado martes es «absolutamente injustificada». De hecho, en el manifiesto leído por la activista Cristina Falkenberg para denunciar los hechos se asegura que las talas programadas en Víctor de la Serna «ni siquiera cuentan con informe justificado de la necesidad» de acometerlas.

También se preguntaron dónde está el informe que respalda el «exceso de tala» en Alonso de Bazán. Era una pregunta retórica, porque Falkenberg indicó que dicha justificación «hay que buscarla en un informe de mayo de 2008» en el que «se decía que sólo era necesario talar un árbol». «Además –continuó– recomendaba sustituir tres plátanos y dos robinas, una sustitución que desde este movimiento se ha pedido encarecidamente que se haga de manera gradual, pues estas calles eran el último corredor ecológico que quedaba entre los parques de la Alameda y de la Constitución, corredor esencial para la buena salud de los parques». Y es que los activistas, apoyados por el coordinador local de IU, Miguel Díaz, y la concejala de CSSP-Podemos Victoria Mendiola, subrayaron que no están en contra de las talas cuando son necesarias.

Respecto a los planes del equipo de gobierno, que sustituirá todos y cada uno de los ejemplares talados, argumentaron que la reposición se hará con árboles de vida corta.

El informe que refiere el colectivo del año 2008 se contrató a una empresa, especializada en arboricultura –Árbol Investigación y Desarrollo, S.L.–, para la realización de un estudio sobre el estado que presentaban los árboles de la zona centro y donde se desarrollaron una serie de recomendaciones a seguir. En este informe se apoyó un segundo estudio firmado el 17 de junio de 2016 por el jefe de la Unidad Técnica y Operativa de la delegación de Parques y Jardines, Antonio Sarmiento, en el que se evalúa de forma específica el estado de salud y la recomendación de conservar o talar los árboles de Alonso de Bazán y Víctor de la Serna. El informe al que ha tenido acceso este periódico concreta las afecciones de cada uno de los ejemplares que se recomienda sustituir.

El proyecto de remodelación de estas calles, que se fraccionó en dos, según la plataforma para evitar el concurso de ideas y de precios, se terminó en 2016, con el tripartito que no los ejecutó.

Fotos

Vídeos