Borrar
Está previsto que la obra de los muros comience este lunes en el CEIP José Banús. Josele-Lanza -
Marbella acomete las últimas obras pendientes en colegios tras las lluvias torrenciales de 2016

Marbella acomete las últimas obras pendientes en colegios tras las lluvias torrenciales de 2016

La demolición y reconstrucción de muros caídos en los centros Juan Ramón Jiménez y José Banús se ejecutan de forma subsidiaria por parte del Ayuntamiento

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de junio 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En septiembre, cuando los alumnos de los colegios Juan Ramón Jiménez y José Banús se incorporen a las aulas los efectos de las lluvias torrenciales de diciembre de 2016, las más importantes que ha sufrido la provincia en los últimos 25 años, serán historia. Este lunes, día 18, y el próximo, día 25 de junio, está previsto que arranquen por fin las obras de demolición y reconstrucción de los muros interiores y exteriores que se colapsaron a consecuencia de aquel fuerte temporal concentrado en los días 3 y 4 del mes. El Ayuntamiento de Marbella ha formalizado el contrato para el inicio de las actuaciones en ambos centros, cerrando así el reguero de intervenciones pendientes en los colegios del municipio como consecuencia de los daños causados por las lluvias.

Aquel fuerte temporal hizo mella en ocho centros de la ciudad, según recoge un informe elaborado en su día por la Delegación de Obras del Ayuntamiento en el que se detallan intervenciones de emergencia por importe de 664.831 euros. Del total de obras proyectadas se han acometido seis hasta la fecha -Vicente Aleixandre, Fuente Nueva, Platero, Los Olivos, Xarblanca y Valdeolletas-, quedando pendiente las actuaciones en los colegios José Banús y Juan Ramón Jiménez que arrancarán, respectivamente, este lunes y el próximo lunes 25 de junio.

Los expedientes fueron impulsados por el anterior gobierno y tramitados por el actual de forma subsidiaria, es decir, acordando que la ciudad adelante el dinero que posteriormente reclamará a la Junta de Andalucía al tratarse de obras que afectan a las competencias directas del Gobierno autonómico, según explica el concejal del ramo, Javier García.

Los dos trabajos pendientes de ejecutar corresponden a obras mayores, proyectos más costosos y de mayor envergadura. En el colegio de Educación Infantil y Primaria José Banús de Nueva Andalucía habrá que demoler y reconstruir 175 metros de muros perimetrales. El presupuesto de adjudicación es de 168.329,33 euros y el plazo de ejecución dos meses y medio. Gestión, proyectos y obras del sur, S. L. se ha hecho con el contrato por el que pugnaron un total de ocho empresas.

El proyecto fue encargado por el Ayuntamiento de Marbella en diciembre de 2016 a la ingeniero de caminos, canales y puertos, Carolina Sánchez Esteve, con objeto de disponer del documento técnico adecuado para ejecutar las obras de mantenimiento y conservación del muro de cerramiento perimetral en el linde Sur y Oeste del CEIP José Banús. Según recoge el proyecto al que ha tenido acceso este periódico, además de reconstruir el muro desplomado se actuará en un tramo de cerramiento que «actualmente cuenta con claros signos de vuelco, evitando así el desplome del mismo, con los riesgos que ello supone, tanto para escolares, como para transeúntes».

Por otra parte, la actuación proyectada en el colegio público Juan Ramón Jiménez consiste en la demolición y reconstrucción de 75 metros lineales de muros en zonas interiores de recreo. La pyme Obras e Infraestructuras Marbella S.L. es la adjudicataria de los trabajos, que requerirán una inversión final de 105.190, 78 euros y un mes de plazo de ejecución.

El Ayuntamiento de Marbella encargó un proyecto a la empresa Duna Ingeniería para la reparación de un muro de contención volcado y la demolición y reconstrucción de otro tramo de muro interior cuyas características son similares al anterior y se encuentra, según el proyecto, «al borde del colapso».

Requerimiento

Una vez que tenga el Ayuntamiento las certificaciones tanto de estas dos obras que ahora se inician como las referidas a las otras seis intervenciones ejecutadas en centros igualmente perjudicados por las lluvias torrenciales de diciembre de 2016, se reclamará a la Consejería de Educación el importe total.

La Junta de Gobierno Local aprobó en junio del año pasado requerir al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, dependiente de la Consejería de Educación, la ejecución de las obras de reparación en los ocho centros escolares. En el mes de agosto, y después de no haber recibido respuesta desde el Ejecutivo andaluz, el Consistorio acordó acometer subsidiariamente estas intervenciones. «Todas estas obras se consideraban de urgencia tras las lluvias que se produjeron en diciembre de 2016 pero cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento nos encontramos que estaban sin tramitar», apostilla el concejal de Obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios