Borrar
El servicio se ofrecerá en el antiguo centro de Miraflores. Josele-Lanza -
Marbella acelera la apertura de un centro de atención inmediata a personas sin hogar

Marbella acelera la apertura de un centro de atención inmediata a personas sin hogar

Estará ubicado en Huerta de los Guerra, abrirá doce horas al día, y será gestionado por Cruz Roja tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de diciembre 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sobre el proyecto se lleva trabajando desde hace años aunque no ha sido hasta ahora cuando empieza a ver la luz. Marbella no dispone de un centro de atención a personas sin hogar. Y no porque no se precise, a tenor del llamamiento que se ha hecho desde Cruz Roja Marbella para que se done material para atender a las 44 personas que duermen en la calle a través su programa Intemperie. La situación lleva al Ayuntamiento a acelerar los trámites para abrir las puertas del centro de atención inmediata a personas sin hogar que se habilitará en el antiguo centro de Servicios Sociales de Miraflores, en Huerta Los Guerra, y al que se destinarán anualmente 307.000 euros.

A falta de ultimar la dotación del mobiliario, las puertas del centro abrirán una vez que se formalice el convenio que deben suscribir el Ayuntamiento y Cruz Roja, algo que, como indicaba ayer la delegada municipal de Derechos Sociales, Isabel Cintado, ocurrirá «en los próximo días» una vez que dicho documento ha pasado por Junta de Gobierno Local. El presupuesto anual de 307.700 euros se distribuirá en tres partidas: personal, actividad y mantenimiento y gestión.

El programa que se desarrollará en este centro que abrirá todos los días del año durante doce horas -de 9.00 a 21.00 horas- se ha elaborado de forma conjunta con Cruz Roja, entidad que se encargará de la gestión. Se concebirá «como un espacio para dar una atención individualizada que satisfaga las necesidades y genere cambios de comportamiento necesarios». Cintado remarca que se trata «de un centro pionero porque lo que queremos es trabajar y generar impacto sobre los principales factores que influyen en que una persona esté en situación de exclusión social».

La remodelación del inmueble, iniciada por la delegación de Derechos Sociales durante la etapa del tripartito, llega a su fin y como señalaba ayer la delegada municipal, Isabel Cintado, «ya se está trabajado en la dotación del mobiliario».

La idea es habilitar un espacio dinámico que tendrá como objetivo que la persona salga de ese círculo en el que está inmersa y ponerla en valor y empoderarla para que en un plazo de tres a seis meses pueda integrarse en la vida social y laboral. «El objetivo final es la incorporación social de aquellas personas que en estos momentos se encuentran en exclusión social», explica la edil responsable.

Respecto a las obras de remodelación del inmueble, en las que se han invertido 60.175 euros, se ha mejorado el estado general del local para su posterior uso en condiciones funcionales y de seguridad. La intervención se ha centrado en el saneado de las partes deterioradas y en la sustitución de revestimientos, así como en la renovación de la pintura tanto interior como exterior y la reparación de la carpintería interior.

Asimismo, se ha restaurado la cerrajería, se ha colocado un falso techo para poder albergar una instalación de ventilación y se han renovado la instalación eléctrica y el alumbrado con equipos tipo 'led' mucho más eficientes y de menos consumo. De manera paralela a la ejecución de las obras se ha tramitado la provisión del mobiliario (mesas, sillas, sillones y armarios, entre otros) necesario para equipar las distintas salas, tanto el salón de estar como los diferentes despachos de atención y las salas multifuncionales.

Plan Marbella en Acción

Se persigue que el servicio de este centro complemente a todas las ayudas de emergencia social que se dan a las personas sin techo a través del programa de atención inmediata municipal. El Plan Marbella en Acción, puesto en marcha en 2011, ofrece un servicio integral de atención a estas personas. Según los últimos datos dados a conocer, en 2016 se dio cobertura mediante este programa a las personas en situación de exclusión social con 1.441 noches y más de 18.293 menús, además de con los servicios de duchas e higiene y de lavandería.

El Ayuntamiento está trabajando a día de hoy con Cruz Roja y con el Albergue África para incrementar el Programa Intemperie de la ONG para dar alojamiento a las personas sin hogar. «Todos los años se ha llevado a cabo cuando se registraba una ola de frío, pero el objetivo es que la atención se prolongue todo el invierno», ha indicado Isabel Cintado. Para el periodo en el que el Albergue África permanecerá cerrado (del 18 de diciembre al 8 de enero) se va a habilitar un local municipal donde los usuarios puedan pasar la noche. Un espacio del que de momento no ha indicado su ubicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios