Marbella abre su primer centro de atención integral a personas sin hogar

Isabel Cintado, con el equipo de Cruz Roja que se hace cargo de la gestión del servicio. /Josele-Lanza -
Isabel Cintado, con el equipo de Cruz Roja que se hace cargo de la gestión del servicio. / Josele-Lanza -

Las instalaciones de Huerta Los Guerra ofrece su servicio, gestionado por Cruz Roja, todos los días del año en horario de 9.00 a 21.00 horas

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Llámese centro de emergencia, de atención inmediata, de inclusión social o simplemente un hogar para personas que no lo tienen. Marbella cuenta al fin con unas instalaciones donde todas aquellas personas que no disponen de un techo y que necesitan un servicio integral de atención pueden acudir durante todo el año. En el día de ayer se abrieron las puertas del ahora llamado Centro de Inclusión para Personas sin Hogar, situado en Huerta los Guerra, unas instalaciones que en virtud del convenio firmado en diciembre pasado entre el Ayuntamiento y Cruz Roja, la ong se hace cargo, en colaboración con la delegación municipal de Derechos Sociales, de la gestión del servicio. Los equipos de intervención de calle que tiene la organización (el llamado programa Intemperie), con los servicios de urgencias y la Policía Local del municipio completan la cobertura de atención a estas personas. De hecho, el centro fue concebido para que ofreciera un servicio integral y multidisciplinar de atención social y sanitaria, apoyo psicológico, inserción laboral e integración a todas las personas en situación de exclusión. El Ayuntamiento sufraga el coste de ejecución del proyecto, que asciende a 307.700 euros, para un periodo de un año, dividido en tres partidas: personal, actividad y mantenimiento y gestión

La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, el director del centro Jacobo Wahnich y el presidente de Cruz Roja en Marbella, Julián García, acudían ayer a la inauguración de este centro que permanecerá abierto todos los días de 9.00 a 21.00 horas. «Este centro tiene carácter de urgencia y facilita un espacio de encuentro donde las personas tienen la posibilidad de descansar y recibir apoyo, se concibe como recurso de baja o nula exigencia y se caracteriza por la temporalidad breve y por el trabajo de contención y reducción de daños», explicó Cintado. La edil recordó que la delegación municipal de Derechos Sociales, a través del Plan Marbella en Acción puesto en marcha en 2011 por el Ayuntamiento «con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y las familias que están atravesando una situación complicada, se consideraba necesario complementar las prestaciones que se estaban ofreciendo con un servicio de atención inmediata».

Sin embargo, fue durante la gestión de IU (con el gobierno tripartito) al frente del área de Derechos Sociales cuando la iniciativa tomó forma y se comenzaron a dar pasos para la apertura del centro en las instalaciones que hasta entonces había ocupado Ser Humano (servicio que IU eliminó) en Huerta los Guerra.

Críticas de IU

Ayer la concejala que ostentó este área, Victoria Morales, calificaba de «llamativo» que «ni siquiera nos hayan comunicado que iban a dar el último paso del proyecto gestado por IU. Un proyecto que tanto se encargó el PP de criticar cuando estaba en la oposición».

La edil, que repasó en un comunicado todos los pasos que dio al frente del área municipal para la apertura de este punto de atención, criticó que «siendo un proyecto de IU, el PP juegue ahora de manera populista y se plante medallas de lo que no han realizado». «Hemos defendido este proyecto desde el principio como trabajo de la institución buscando la justicia social y la garantía de derechos y continuaremos vigilantes para que se mal use o se modifique el espíritu de este proyecto tan importante para Marbella», subrayó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos