Marbella aborda con el Estado las limitaciones del techo de gasto por la baja ejecución del presupuesto

Osorio y Muñoz, ayer, con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya . :: sur
Osorio y Muñoz, ayer, con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya . :: sur

El edil de Hacienda reconoce que el retraso en la aprobación de las cuentas de este año «puede afectar en un futuro»

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Hasta la sede de la Secretaría de Estado de Hacienda en Madrid se desplazaban en la tarde de ayer la alcaldesa Ángeles Muñoz y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, con dos importantes planteamientos que trasladaron directamente a responsable del departamento, José Enrique Fernández de Moya. De un lado, la situación que se puede generar en Marbella por las restricciones derivadas del techo de gasto. El propio edil de Hacienda reconoció que el techo de gasto «se encuentra condicionado por el bajo grado de ejecución presupuestaria del presente ejercicio, como consecuencia del importante retraso sufrido en la aprobación de los presupuestos, y eso nos puede afectar en el futuro», indicó a través de un comunicado al finalizar el encuentro. Por otro lado, se puso sobre la mesa la posibilidad del reparto del remanente de Tesorería, «ya que nosotros tenemos toda la deuda saneada y no tenemos ninguna causa pendiente». El Consistorio marbellí viene reclamando desde que se liquidó toda la deuda financiera poder destinar parte del remanente de Tesorería a otro tipo de inversiones más allá de las estipuladas por ley actualmente.

El edil se mostró satisfecho con el resultado de la reunión puesto que el responsable de la Secretaría de Estado se ha comprometido, según indicó Manuel Osorio, a estudiar ambas cuestiones «a la mayor celeridad» con objeto de que el Ayuntamiento marbellí pueda aprobar las cuentas para el próximo ejercicio «en tiempo y forma y comenzar a trabajar con los presupuestos desde el 1 de enero».

Es intención del Ejecutivo local tener aprobadas las cuentas municipales de 2018 a final de este año, de modo que se pueda empezar a trabajar con ellas desde principios de año. En este sentido, el responsable municipal de Hacienda, Manuel Osorio, ha explicado que las distintas áreas municipales trabajan ya en el borrador presupuestario con el fin de culminar su elaboración y cumplir todos los trámites de aprobación. «Para nosotros constituye una prioridad contar con unos presupuestos aprobados antes de que concluya el año y que se puedan comenzar a ejecutar desde el inicio de 2018 y no padecer un retraso como el que sufrimos en el presente ejercicio», ha añadido el concejal.

Fotos

Vídeos