IU y PP mantienen su apoyo al alcalde de Manilva tras la acusación de prevaricación y malversación

El alcalde, en el centro, junto a sus socios de IU y PP. / Charo Márquez

Los socios del gobierno coinciden en que apoyaron al exalcalde socialista en las mismas circunstancias procesales que el actual

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El equipo de gobierno tripartito de Manilva, integrado por 5 ediles de Compromiso Manilva, entre ellos el alcalde, Mario Jiménez, 4 de IU y dos del PP, no corre peligro. Ayer SUR hizo público el escrito de Fiscalía por el caso de la Entidad Urbanística de Conservación del Complejo Residencial El Hacho, en el que se acusa al regidor de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos y por los que se le solicita 4 años de prisión y 9 de inhabilitación.

El coordinador local de IU y teniente alcalde, Antonio Barragán, aseguró ayer que mantendrán el respaldo a Jiménez, «de la misma forma que lo mantuvimos al alcalde socialista Diego José Jiménez, cuando se encontraba en la misma situación». IU fue socio de gobierno del PSOE antes de apoyar la moción de censura que dio la alcaldía a Compromiso Manilva. El exalcalde socialista, Diego José Jiménez, también fue investigado en una de las piezas separadas del 'Caso Manilva', y la Fiscalía pidió el sobreseimiento.

Barragán afirmó que creen en la inocencia del alcalde y añadió que «hasta que un juez no dicte lo contrario, mantendremos nuestro apoyo porque creemos en la inocencia de las personas». Barragán acusó al PSOE de «tirar con balas ajenas» en este caso.

EL PSOE provincial pide explicaciones a PP e IU por su respaldo a Jiménez y califica su postura de «sinsentido»

Los otros socios de gobierno en este tripartito son los dos ediles del PP, que se sumaron en agosto. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Francisco Miguel Álvarez, se manifestó en términos parecidos a los de IU. Explicó que, en las mismas circunstancias procesales, el PP apoyó propuestas del ex alcalde socialista, «en defensa de los intereses generales». Añadió que «lo hicimos con Diego José Jiménez, desde la oposición, y ahora lo hacemos con Mario en el equipo de gobierno».

Álvarez negó que haya recibido indicación alguna de su partido a nivel provincial para cambiar su posición en el actual equipo de gobierno.

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE andaluz, Francisco Conejo, solicitó ayer a los líderes de IULV-CA y PP en Andalucía, Antonio Maíllo y Juanma Moreno, respectivamente, que expliquen por qué sus formaciones «continúan respaldando» al alcalde de Manilva.

Conejo comentó que «alguien debe explicar» cómo en este municipio de la Costa del Sol «conviven perfectamente dentro de un mismo equipo de gobierno IU, PP y una formación local (Compromiso Manilva), escisión de IU, presidida por un alcalde al que el Ministerio Fiscal le acusa, entre otros presuntos delitos, de haber malversado el dinero de todos los ciudadanos».

A su juicio, no es «entendible» que «algunos estén constantemente hablando de dignificar la vida política y de supuestos e hipotéticos códigos éticos pero a la hora de la verdad se dediquen a mirar para otro lado». Para el socialista, «supuestamente existen comportamientos que exceden de las responsabilidades civiles o administrativas y se adentran en la irreprochabilidad penal».

El dirigente del PSOE andaluz instó a IU y PP a que adopten «las medidas necesarias para acabar con este sinsentido y permitir que el municipio de Manilva retorne a las políticas correctas que estaba liderando el PSOE». Y recordó que la moción de censura contra el exalcalde socialista «truncó la senda de la prosperidad, transparencia y futuro, y dio lugar a las políticas oscurantistas y sumamente dañinas que encarna el actual alcalde».

Temas

Manilva

Fotos

Vídeos