Manilva triplica su población en verano y casi duplica su basura

Camión de recogida de basura de Manilva./Charo Márquez
Camión de recogida de basura de Manilva. / Charo Márquez

El número de habitantes censados es de 16.100 personas pero en agosto se han alcanzado picos cercanos a los 50.000

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La basura revela la realidad. Que los municipios de la Costa del Sol triplican su población en el periodo estival y que los ayuntamientos deben redoblar sus esfuerzos para mantener los niveles de calidad de sus servicios municipales. El último dato revelador es el del Ayuntamiento de Manilva que ha constatado que la recogida de residuos sólidos urbanos se ha incrementado considerablemente en el mes de agosto.

El delegado de Estadísticas del Ayuntamiento de Manilva, Marcos Ruiz, ha detallado que en el mes de agosto (hasta el día 20) se registraron 807.000 kilos de residuos. En el mes de febrero la basura recolectada no llegó a los 500.000 kilos.

Teniendo en cuenta que una persona genera aproximadamente 1 kilogramo de basura por día y que la población censada a fecha 17 de agosto en el municipio era de 16.184 personas, el edil llama la atención que durante este periodo la población haya subido en gran medida, fluctuando entre los 40.000 y 42.000 habitantes.

Pero el incremento poblacional en verano ha tenido picos en agosto y se han alcanzado los 44.940 del día 12 o los 49.980 del día 15.

El Consistorio contrata empresas externas para la limpieza en los meses de verano con un coste de unos 200.000 euros

Para afrontar este aumento de residuos el Ayuntamiento de Manilva se ha visto forzado a contratar empresas externas, «porque con el personal municipal es imposible», se queja Ruiz. Así con Urbaser se ha contratado un camión más con sus operarios para los tres meses de verano que suponen un coste de 83.589 euros;mientras que la limpieza viaria se ha reforzado con una barredora y un camión de baldeo con sus operarios que trabajan las 24 horas del día también en esos tres meses. El gasto de este servicio es de 117.262 euros.

Por su parte el alcalde de Manilva, Mario Jiménez, ha explicado que no solo se producen subidas debido a la población flotante durante los meses del verano, que eleva considerablemente el número de habitantes, sino que durante todo el año existe una horquilla de personas residiendo en el término que fluctúa entre los 22.000 y 27.000. Una cantidad muy superior a la población censada. El regidor lamenta que las administraciones superiores no tengan en cuenta la población real de Manilva, como ocurre en muchos otros municipios de la costa, a la hora de distribuir fondos y ayudas. Por ello ha reclamado que se refuercen los servicios que deben prestar otras administraciones y que desde el ayuntamiento se llevan reclamando desde hace años, como es el caso de la seguridad o la salud.

Temas

Manilva

Fotos

Vídeos