Borrar
El equipo de gobierno no quiere tocar más el bolsillo de los ciudadanos. Charo Márquez
Manilva renuncia a ingresar más de 440.000 euros por no subir impuestos

Manilva renuncia a ingresar más de 440.000 euros por no subir impuestos

El equipo de gobierno llevará esta semana a pleno la rebaja del tipo impositivo del IBI rústico, tras bajar otros impuestos y tasas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de noviembre 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Manilva ha optado por no incrementar el capítulo de ingresos de los presupuestos del próximo año rebajando, en unos casos, y manteniendo, en otros, los impuestos. Por ello dejará de percibir más de 440.000 euros.

El grueso de esta cantidad corresponde a la rebaja del tipo impositivo del IBI urbano (que ha pasado del 0,65 al 0,6377) y a las bonificaciones del 30% al buen contribuyente por este mismo concepto. Ambas suponen 180.000 y 200.000 euros respectivamente que dejarán de entrar a las arcas municipales.

La rebaja de la tasa de ocupación de la vía pública también supondrá dejar de ingresar unos 30.000 euros. A ello hay que sumar dos nuevos descensos que el equipo de gobierno llevará esta semana a pleno:el de las licencias de apertura, por las que no se percibirán unos 16.700 euros, y el IBI rústico que conllevará otros 20.000 euros.

El concejal de Hacienda, Marcos Ruiz, explica que pese a ello se mantiene la estabilidad presupuestaria y que estas cantidades son asumibles por el Ayuntamiento que mantendrá el nivel de gasto y de inversión. Añade que el capítulo de ingresos del presupuesto permanecerá igual que este año, en torno a unos 25 millones de euros, mientras que los gastos ascenderán a 23 millones, resultando un superávit de 2 millones de euros.

Ruiz aclara que podrían haber mantenido los incrementos en los impuestos y haber aumentado el presupuesto unos 500.000 euros «pero preferimos que no se toque el bolsillo de los contribuyentes».

El equipo de gobierno propone reducir el tipo impositivo del IBI rústico del 0.5% al 0.45%. Así, los recibos más comunes, que corresponden a terrenos con viviendas de una planta, que este año han pagado unos 350 euros, pasarán a abonar 333 euros en 2018. Los campos con pequeñas construcciones que en 2017 han tributado con unos 108 euros, verán rebajado su recibo 5 euros.

IBI

El Ayuntamiento de Manilva ha recaudado en 2017 por IBI rústico 202.000 euros. Con la reducción de medio punto del tipo impositivo en 2018 que pretende aprobar en pleno, percibirá 191.000 euros, la misma cantidad que en el año 2016.

A esa misma sesión plenaria el equipo de gobierno presentará la rebaja de las licencias de apertura. Hasta ahora el coste de estas licencias se calculaba en función del epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que tenía cada negocio. A partir de la aprobación, el pago de las tasas diferenciará entre los negocios que están sujetos a calificación ambiental, según la ley de la Junta de Andalucía, que son aquellos que generan más residuos (como un taller mecánico, un restaurante o un supermercado) y los que no contaminan (como una zapatería o un kiosco).

Por otra parte se abordará la bonificación del 30% del recibo del IBI urbano. Podrán acogerse a esta ayuda aquellos vecinos que estén empadronados, estén al corriente de sus pagos y que tengan sus recibos domiciliados. En este ejercicio 2.243 familias se beneficiaron de estas bonificaciones, lo que supuso para los contribuyentes una media de 82,5 euros menos por recibo. Esta bonificación podrá solicitarse hasta el 31 de diciembre. Aquellos ciudadanos cuyos expedientes sean aprobados no tendrán que volver a pedir esta bonificación hasta el año 2020, a no ser que su situación personal varíe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios