Borrar

Manilva rebajará las licencias de apertura basándolas en la calificación ambiental

CHARO MÁRQUEZ

MANILVA.

Lunes, 13 de noviembre 2017, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pequeños comerciantes de Manilva están de enhorabuena porque su Ayuntamiento va a aprobar en el próximo pleno una modificación de las ordenanzas municipales que conllevará una rebaja en las licencias de apertura. El concejal de Hacienda, Marcos Ruiz, ha afirmado que en algunos casos los comerciantes incluso podrían obtener la licencia de forma gratuita. «En el caso de ocupar un local de 50 metros, como una peluquería, zapatería, tienda de libros o un kiosco, el emprendedor podrá obtener de manera gratuita dicha licencia de apertura al igual que si el negocio se encuentra en su propia vivienda», ha señalado.

Hasta ahora el coste de las licencias de apertura se calculaba en función del epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que tenía cada negocio, «lo que suponía una descompensación importante según las características del establecimiento», puntualiza el edil.

A partir de ahora para el pago de las tasas se diferenciará entre los negocios que están sujetos a calificación ambiental, según la ley de la Junta de Andalucía, que son aquellos que generan más residuos (como un taller mecánico, un restaurante o un supermercado) y los que no contaminan (como una zapatería o un kiosco).

Esta medida supondrá que el Ayuntamiento de Manilva deje de percibir unos 20.000 euros. En la actualidad, las arcas municipales ingresaban unos 50.000 euros en concepto de tasas de licencia de apertura. «A partir de este año, la previsión de ingreso es de 32.000 euros, perfectamente asumible por el Consistorio, tal y como certifica el estudio económico elaborado por técnicos municipales», asegura Ruiz.

El concejal anuncia también que se han creado bonificaciones para jóvenes emprendedores menores de 35 años, parados de larga duración y familias numerosas o beneficiarias del paro único.

Por otra parte ha explicado que se agilizarán los trámites para la obtención de las licencias de apertura ya que , en lugar de presentar un proyecto y la documentación necesaria, se realizará una declaración responsable y el Ayuntamiento corroborará la misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios