Manilva propone a la Junta revisar su plan urbanístico

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El Ayuntamiento de Manilva ha propuesto a la Junta de Andalucía revisar su Plan General de Ordenación Urbana, vigente desde 1994. El responsable de la Gerencia de Urbanismo, Aitor Menoyo, y técnicos de este área han mantenido una reunión con responsables de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga a los que han expuesto los principales problemas del municipio. Uno de los más graves son las casas de campo diseminadas, que pueden alcanzar el medio millar, que se encuentran en situación irregular. En segundo lugar, el desarrollo de urbanizaciones asiladas. «Los promotores sólo se han preocupado por desarrollar estos núcleos a modo de islas dentro del municipio, con salidas directas a la A-7, pero que carecen de interconexión entre sí» ha explicado el gerente.

Otra de las dificultades urbanísticas del municipio es su dispersión en tres núcleos: Manilva, Sabinillas y El Castillo. Menoyo avanza que el futuro urbanismo debe encaminarse a la conexión de estos tres elementos «de manera compacta». Entre los proyectos planteados a la Junta, el Ayuntamiento sugirió la implantación de una zona comercial en la entrada de Sabinillas y su conexión con Manilva pueblo.

La propuesta del equipo de gobierno pasa, según el gerente, «por planificar el futuro del municipio, resolviendo sus problemas pero sin un crecimiento desmesurado».

Respecto a la dotación de servicios, el gerente expone que el municipio dispone de parcelas suficientes para poder dotar a Manilva de los equipamientos sanitarios, educativos, deportivos y culturales que precisa.

Menoyo confía en que antes del final de la presente legislatura el municipio pueda contar con un avance del nuevo PGOU. «Debemos planificar el futuro del urbanismo y dotar de infraestructuras al municipio para un crecimiento sostenible que resuelva los problemas», ha indicado.

Temas

Manilva

Fotos

Vídeos