Manilva propone crear en el CIVIMA un centro de referencia de vitivinicultura

Fachada del CIVIMA.
Fachada del CIVIMA. / Charo Márquez

El Ayuntamiento ofrece a la Junta de Andalucía trasladar el Ciclo Superior de Vitivinicultura al CIVIMA para potenciarlo como centro de atracción

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La cultura del vino está ligada a Manilva por tradición y por historia. Pero la localidad quiere que esta relación perdure en el futuro y además sea una marca de calidad. Por ello el equipo de gobierno ha propuesto a la Junta de Andalucía que traslade el Ciclo Superior de Vitivinicultura al Centro de Interpretación Viñas de Manilva (CIVIMA). Actualmente este ciclo se imparte en el instituto de Las Viñas en aulas prefabricadas.

El equipo de gobierno ya ha alcanzado un acuerdo con la Consejería de Educación para que dicho ciclo se prorrogue cuatro años más. Pero no sólo eso, el concejal de Educación, Diego Urieta, pretende trasladarlo al CIVIMA para que se convierta en centro de referencia. «Queremos el mejor centro de formación de vitivinicultura desde el punto de vista académico, pero también que sea punto de atracción para profesionales y turistas», señala. Actualmente sólo hay tres ciclos superiores como este en Andalucía: además de Manilva, Montilla y el Puerto de Santa María

Otro de los objetivos es ampliar la oferta educativa de este ciclo superior de manera que no sólo esté dirigida a alumnos que hayan concluido el Bachillerato, sino también a desempleados, restauradores, comerciantes. Ampliando el perfil del alumnado para lo que se solicitará también ampliar los horarios por las tardes.

Para llevar a cabo estas mejoras, el equipo de gobierno pretende acometer mejoras en el CIVIMA. Así propone crear dos aulas y mejorar el actual laboratorio.

El CIVIMA cuenta ahora con una sala audiovisual donde se puede visualizar un documental sobre aspectos relacionados con este proyecto y el Municipio de Manilva. También dispone de una sala de viticultura; un espacio destinado a la descripción, mediante imágenes y objetos, de las particularidades de la viticultura de Manilva, como son las variedades de vid cultivadas, morfología de la planta, labores tradicionales o útiles empleados.

El centro, que está abierto a las visitas del público, también ofrece una sala de Enología. Aquí se hace una descripción de la elaboración del vino, comparando los sistemas tradicionales y modernos. Y además cuenta con sala de la Vendimia y la Fiesta de la Vendimia donde se puede contemplar el tradicional 'sombrajo' de caña, lugar donde se realizaban las tareas de procesado de la uva antes de llevarla al mercado. Fotografías de las fiestas y costumbres de la viticultura. Y descripción de los paseros para la elaboración de pasas y uva.

Temas

Manilva

Fotos

Vídeos