Manilva es el municipio con menos paro de la Costa del Sol

Manilva es el municipio con menos paro de la Costa del Sol

La tasa de desempleados en septiembre se situó en un 16,02%, la más baja desde 2007, y menor que el primer municipio de más de 40.000 habitantes

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El municipio de Manilva ostenta el título de municipio de la Costa Sol con menor tasa de paro, con un 16,02%. Es la ciudad de entre 10.000 y 40.000 habitantes de la provincia con menor número de desempleados en septiembre, 1.076, seguida por Alhaurín de la Torre con una tasa de 18,79% según los datos del portal económico 'Datosmacro.com'.

En el tramo siguiente, en el de las ciudades con más de 40.000 habitantes, Marbella lidera el ranking, pero con un índice mayor que el de Manilva, con un 16,04%.

Desde el equipo de gobierno de Manilva han calificado estos de «históricos» ya que desde el año 2007 no se obtenían estos resultados. Así en ese año la tasa se situó en el 11,99% con 589 desempleados. Al año siguiente la tasa ya se elevó al 18,88% con 1.133 parados.

El alcalde de Manilva, Mario Jiménez, ha destacado que «si se toma como referencia estas valoraciones, desde antes de la crisis económica no se ha apreciado una bajada tan destacada».

El primer edil manilveño ha comentado que «con el paro uno no se puede sentir satisfecho hasta que todas las personas tengan empleo, por lo que, aunque los resultados con respecto al pasado son más halagüeños, tenemos que luchar porque las familias tengan una situación económica digna». Y ha recordado que desde el Ayuntamiento se están realizando programas que favorecen la inserción laboral, además de cursos de formación, bolsas de trabajo y una línea directa con el entramado empresarial para fomentar el empleo.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Marcos Ruiz, ha indicado que «con que haya una sola persona desempleada es motivo más que suficiente para seguir luchando por el empleo, por lo que estos datos lo recibimos como reconocimiento a una línea de trabajo responsable y que va por buen camino, pero sin dejar de buscar recursos y alternativas para ofrecer más oportunidades a nuestra ciudadanía».

Los datos del Servicio Andaluz de Empleo del mes de septiembre reflejan que de los 1.076 parados registrados en Manilva, 583 eran mujeres y 493 hombres. La franja de edad con mayor índice de desempleo es la de 45 a 49 años. Y más del 56% de estos desempleados tenían estudios secundarios.

El sector en el que se registra un porcentaje más elevado de desempleo es el de servicios con un 71,38% seguido del de la construcción con un 12,55%.

Respecto a los contratos, en septiembre se firmaron en Manilva 395 contratos, 213 lo hicieron hombres y 182 mujeres. Del total de contratos firmados, 375 fueron temporales y sólo 20 indefinidos. El sector en el que se produjeron mayor número de contrataciones fue el de los servicios con 159 contratos. En concreto, entre los hombres, el 23% fue contratado como camarero y en el caso de las mujeres el 28% lo fue en el servicio de limpieza.

Fotos

Vídeos