Borrar
Grupo socialista en el pleno de ayer. :: ch. m.
Manilva decide en pleno dejar de pagar la cuota del Qualifica

Manilva decide en pleno dejar de pagar la cuota del Qualifica

El alcalde argumenta que 12 de los 13 miembros del consorcio ya no abonan los pagos y que el Qualifica está «condenado a muerte»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de septiembre 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Manilva aprobó ayer la modificación presupuestaria que contempla dejar de pagar la cuota que debe abonar el municipio al Consorcio del Qualifica, destinado a la recualificación de los destinos turísticos. La cuota asciende a 10.500 euros anuales. El alcalde, Mario Jiménez, manifestó que siguen creyendo en el Qualifica y que la suspensión del pago de la cuota no implica que se abandone el consorcio. Y que estarían dispuestos a volver a pagar si se retomara el proyecto, buscando nuevas partidas presupuestarias.

Jiménez recordó que 12 de los 13 miembros que integran este plan (ayuntamientos, Gobierno central y Junta de Andalucía) han dejado de pagar, excepto el ayuntamiento de Fuengirola. Y que las deudas del Gobierno central ascienden a 400.000 euros y las de la Junta a 771.000 euros. «El Qualifica está condenado a muerte y no porque ahora deje de pagar Manilva, porque los alcaldes socialistas y la Junta también han dejado de pagar» señaló el regidor

El equipo de gobierno (integrado por Compromiso Manilva, IU y PP) rechazó la alegación del PSOE a esta modificación presupuestaria que pretendía mantener el pago de la cuota. El portavoz del grupo municipal socialista, Diego José Jiménez, mostró su sorpresa ante el hecho de que el informe del interventor municipal fuera favorable a la forma y forma de la alegación, pero que el equipo de gobierno se basara en su negativa en un informe de un asesor jurídico «que cobra 5.000 euros al mes y pone lo que ustedes le pidan para desestimar la alegación», advirtió.

El portavoz socialista acusó al equipo de gobierno de «finiquitar» el Qualifica además de poner en peligro el sueldo de los trabajadores de este consorcio, algunos de los cuales son de Manilva. El concejal de Agrupación Socialista de Manilva, Emilio López Berenguer, manifestó por su parte que entendía que dejar de pagar implicaba abandonar el consorcio.

La situación actual del Plan Qualifica es de incertidumbre ya que el Gobierno central dejó de aportar fondos argumentando que no podía transferir dinero a una comunidad autónoma que no cumpliera sus objetivos de déficit. Y los ayuntamientos se retrasaron en el pago de sus cuotas.

Todos los partidos coincidieron al destacar los beneficios del plan Qualifica gracias al cual se han llevado a cabo actuaciones como la construcción del Centro de Interpretación de las Viñas, del parking de Pozo del Rey o del tramo del paseo marítimo comprendido entre El Castillo y el Puerto de la Duquesa.

Urbanismo

En el pleno de ayer también se aprobó, con lo votos a favor del equipo de gobierno, la revisión de la licencia de obras en dos parcelas ubicadas en Princesa Kristina. Las licencias se otorgaron en 2004 pero, según el portavoz socialista «se concedieron más viviendas y más metros de construcción de lo que recogía el plan general». Con esta revisión el Ayuntamiento pretende corregir el exceso de construcción en 30 viviendas menos para las próximas promociones. La oposición advirtió que esta decisión podría acarrear reclamaciones de los promotores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios