Borrar
Servicio de enfermería. SUR
Maestros en aliviar el dolor

Maestros en aliviar el dolor

El Hospital Costa del Sol recibe el distintivo 'Centro contra el dolor'

Charo Márquez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de enero 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solemos asociar el término 'hospital' con 'dolor' porque es allí donde acudimos cuando estamos enfermos o tenemos alguna dolencia. Y los profesionales que allí trabajan son expertos en combatirlo y aliviarlo. Lo damos por hecho, pero a veces es conveniente reconocerlo, aunque sea su trabajo.

El Hospital de Día Oncohematológico del Costa del Sol ha obtenido el distintivo 'Centros contra el dolor' en su modalidad de 'Dolor asociado a procedimientos', concedido por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Éste se ha conseguido como reconocimiento a las actuaciones puestas en marcha para la mejora de la atención a las personas en tratamiento oncológico.

Esta distinción se alcanza tras cumplir 51 recomendaciones, elaboradas por un comité técnico asesor, que abordan diversos aspectos relativos a la información que se proporciona al paciente sobre cómo afrontar el dolor, la formación de los profesionales, su evaluación, el seguimiento del paciente, mejoras posibles y estructura organizativa que mejor apoya la atención al dolor. Por su parte, la calificación la desarrolla un equipo de evaluadores externos expertos en dolor (médicos de familia, enfermeras, anestesiólogos) que revisan la información aportada y el grado de cumplimiento de las recomendaciones.

Desde el centro han señalado que esta distinción obedece «al esfuerzo diario» por parte de todos los profesionales del servicio del Hospital de Día Médico para mejorar la calidad de vida de los pacientes al enfrentarse al dolor.

Más reconocimientos

Y no sólo han obtenido este distintivo, sino que además este servicio ha sido reconocido como Centro Mentor. Esta calificación destaca a esta unidad como centro de referencia dentro los centros del Sistema Sanitario Público Andaluz como modelo a seguir por otras unidades semejantes que quieran abordar la atención al paciente oncológico con dolor de igual forma.

El distintivo 'Centros contra el dolor' comenzó a definirse por el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en 2011, como un conjunto de estándares de buenas prácticas en la atención del paciente con dolor, que permite a centros sanitarios y unidades contar con unos criterios de calidad con los que guiar y mejorar su atención sanitaria de las personas con dolor.

Los distintivos tienen cuatro modalidades como son dolor crónico, dolor en situaciones de urgencia y emergencias, dolor asociado a procedimientos y dolor perioperatorio.

Esta misma unidad ya había obtenido en el año 2015 el mismo distintivo de 'Centro contra el dolor' en la modalidad de 'Dolor crónico' lo que muestra, según la dirección del centro, «el grado de compromiso de sus profesionales en el abordaje del dolor de los pacientes oncológicos».

La comunidad andaluza ha sido la primera en diseñar y aprobar un Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor. Este plan es una herramienta que fue elaborada por los propios profesionales del sistema sanitario público, con el objetivo de ofrecer una respuesta integral a un problema muy frecuente en la población ya que una de cada seis personas presenta dolor crónico y esto repercute en la calidad de vida de las personas y supone una carga importante para los sistemas sanitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios